El 60% de los escolares padecen problemas bucales
El 60% de los niños en edad escolar padecen problemas bucales y el 20% de ellos malformaciones faciales que pueden producir un aspecto estético desagradable además de trastornos funcionales, según datos de la secretaría del Primer Congreso Iberoamericano de Ortodoncistas, que se celebrará en Madrid entre los días 3 al 7 de octubre próximo.Sólo el 34% de la población española se limpia la boca alguna vez al día, añaden las mismas fuentes. La escasa importancia que el español concede a la limpieza de su dentadura es la causa de que la caries dental sea la enfermedad infecciosa más extendida en nuestro país, alcanzando hasta el 90%, de la población. Medidas tan simples como la fluorización de las aguas reducirían hasta la mitad este elevado índice de caries.
La ortodoncia es una especialidad de la estomatología que se ocupa de la mejoría de la función y aspecto facial, pero en la actualidad los tratamientos de esta especialidad resultan muy costosos. La Seguridad Social, por otra parte, no cubre la prestación de esta asistencia, "por lo que numerosos niños sin medios económicos suficientes quedarán el resto de su vida con una malformación que podía haber sido corregida fácilmente en su infancia". La alimentación actual, rica en azúcares y sustancias blandas que se acumulan entre los dientes, hace inevitable una cuidadosa higiene bucal, según precisa la Sociedad Iberoamericana de Ortodoncistas.
Uno de los principales temas del congreso, según la información facilitada al respecto, será el "buscar nuevas soluciones que permitan, mediante la utilización de tratamientos más sencillos, reducir al máximo el coste de los mismos". Otro de los trabajos propuestos por dicho congreso es el de concienciar a las autoridades para que contribuyan al coste de la atención dental. El congreso tendrá lugar en la Escuela de Estomatología, de la Universidad Complutense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.