Thatcher anuncia en Pekín la reanudación de conversaciones entre China y la URSS
China y la Unión Soviética entablarán conversaciones bilaterales el mes próximo, según anunció ayer en Pekín la primera ministra británica, Margaret Thatcher, al término de una entrevista con el del régimen chino, Deng Xiaoping. Margaret Thatcher anunció también el inicio de negociaciones diplomáticas entre su Gobierno, y el de China sobre el futuro de la colonia de Hong Kong.
Las conversaciones chino-soviéticas serían las primeras en más de dos años entre los dos gigantes del mundo socialista. En principio tendrán un carácter exploratorio. De fuente segura se ha precisado que el negociador soviético será el viceministro Leánidas Ilitchev, quien ya dirigió las negociaciones de normalización entre los dos países, congeladas por China en enero de 1980 por la invasión soviética de Afganistán.Margaret Thatcher se ha mostrado muy prudente sobre las posibilidades de normalización entre China y la Unión Soviéticas y diferencia entre la situación de este momento y la que existía cuando vine a China hace cinco años". La primera ministra británica consideró, en el curso de una conferencia de Prensa, que "la estrategia fundamental" de China de cara a la Unión Soviétíca es la misma que en el pasado.
Por parte soviética, el Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó que no dispone de "información sobre un eventual restablecimiento de negociaciones entre China y la URSS". Un portavoz del Ministerio precisó, no obstante, que esto no se puede considerar como un desmentido, absoluto.
Margaret Thatcher anuncié también ayer que el Reino Unido y China iniciarán conversaciones "con el objetivo común de mantener la estabilidad y la prosperidad de Hong Kong".
La primera ministra leyó una declaración conjunta de ella y el máximo líder chino, Deng Xiaoping.
La jefa del Gobierno británico predijo que las conversaciones "llevarán tiempo", y no quiso revelar el contenido de las mismas sobre el futuro de la colonia, británica, "para preservar el carácter confidencial de las negociaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.