_
_
_
_

Liberados 20 rehenes de los guerrilleros hondureños

Veinte empresarios que desde el pasado viernes permanecían como rehenes del comando cinchonero que ocupa la Cámara de Comercio de San Pedro Sula (Honduras) fueron liberados el miércoles por sus secuestradores. Este ha sido en las últimas horas el único signo alentador de las negociaciones que en medio de un absoluto hermetismo, sostienen aún Gobierno y guerrilleros por mediación del obispo local y el nuncio. Sesenta personas permanecen aun retenidas en el edificio, en cuyos alrededores es cada vez, más visible el cerco del Ejército.El presidente Roberto Suazo ha manifestado que el próximo domingo es la fecha tope para resolver el asunto por la vía del diálogo. Uno de los intermediarios, el obispo Jaime Bufrau, declaró, por su parte, que las negociaciones "van para largo", ya que ninguna de las partes quiere ceder.

Portavoces, del Gobierno hondureño continúan negando que haya presos políticos en el país. Insisten en que los extranjeros cuya libertad reclama el comando han sido remitidos a sus paíseis como indocumentados que ingresaron ilegalmente en Honduras.

Pero en la lista de los cinchoneros figuran también varios presos de nacionalidad hondureña, como el fundador de este grupo armado, Fidel Martínez, que fue detenido en Tegucigalpa el 11 de junio del pasado año, sin que su captura haya sido reconocida nunca por las fuerzas de seguridad.

Eidel Martínez es un antiguo líder sindical y ex militante del partido comunista, que en 1980 decidió crear un grupo armado con otros compañeros desencantados ante la falta de actividad: de los partidos marxistas tradicionales. El nombre cinchonero fue tomado del apodo que en 1860 se le dio, a Serapio Romero, un campesino que organizó un movimiento Popular armado junto con labrado res, artesanos y lavadores de oro, para suprimir el pago de diezmos y primicias a la Iglesia y a los grandes hacendados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_