_
_
_
_

Nueva parada en la central nuclear de Almaraz

Cuando apenas habían transcurrido 67 horas de su nueva puesta en funcionamiento, la central nuclear de Almaraz ha sufrido otra parada al dispararse automáticamente los controles en el momento en que se efectuaban pruebas de subida de potencia. El hecho ocurrió en la madrugada de ayer, lunes, cuando la central funcionaba al 45% de su capacidad total.

En medio de un absoluto silencio, Almaraz comenzó a funcionar nuevamente el pasado viemes, tras recibir la correspondiente autorización del Ministerio de Industria, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear. Este nuevo enganche a la red nacional se autorizaba durante 4.000 horas y al 50% de su capacidad.Según Tecnatori, empresa de ingeniería de servicios relacionados con la explotación de centrales nucleares, los errores observados en el generador de vapor habían sido corregidos.

En las últimas horas se había rumoreado incluso que la central venía funcionando sin autorización. Desde el pasado jueves, fecha dada por Tecnaton para la nueva entrada en funcionamiento, los directivos de Almaraz mostraron un absoluto silencio tanto para confirmar como para desmentir la noticia.

Manuel Bermejo, presidente de la Junta Regional de Extremadura, desconocía oficialmente la puesta en marcha, así como la posterior parada del reactor, calificando el hecho "como una nueva ofensa a la Junta regional, ya que incluso la propia central prometió tenernos informados".

Tras conocer la noticia, el presidente de la Junta regional se puso en contacto con el comisario de la Energía, Luis Magaña, ratificándole los acuerdos adoptados por los distintos partidos que inte,gran el ente preautonómico, en el sentido de oponerse radicalmente al funcionamiento de la central hasta que no se tengan garantías absolutas, incluso funcionando al 100% de su potencia.

"Y aun con ser grave que le tomen el pelo a la Junta regional, por lo que ello representa, más me preocupan otras cosas: por ejemplo, unos sistemas Whestinhouse que no parecen ser los más idóneos, unos diseños que no funcionan... y eso es lo que hay que considerar seriamente", manifestaba Manuel Bermejo, quien pidió mayor participación para la Junta de Extremadura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_