Evren, jefe del Estado turco, llega hoy a Belgrado
Hoy llega a Yugoslavia el jefe del Estado turco, general Kenan Evren, que desde el golpe militar de hace dos años no ha visitado más que Paquistán, Rumanía y Bulgaria. Los Balcanes -exactamente Bulgaria, Rumanía y Yugoslavia ha sido el área escogida por la diplomacia turca para atenuar el aislamiento internacional a que Ankara está sometida.Las relaciones de este país con Turquía, antigua potencia colonial de media Yugoslavia, son discretamente estables y buenas, aunque a raíz de la visita estival del premier socialista griego, Andreas Papandreu, los yugoslavos han pedido con mayor claridad la retirada de las tropas turcas de ocupación del Chipre no alineado.
El presidente yugoslavo, Petar Stambolich, se negó a visitar la zona turca de Chipre durante su visita a Nicosia del pasado agosto, provocando con ello críticas en el Ministerio de Exteriores del Estado Federado de Kibris, como se autodenomina la administración de dicha zona.
Pero si Turquía tiene interés, por su rivalidad con Grecia, en que los otros cuatro países balcánicos (Bulgaria, Rumanía, Yugoslavia y Albania) no se identifiquen demasiado con Atenas en los planes de colaboración zonal, tampoco la Yugoslavia recelosa de Bulgaria desea que Soria se convierta en la capital de la colaboración interbalcánica. El general Evren visitó Bulgaria el pasado febrero y volvió a quedar claro que Turquía no está interesada en la desnuclearización de los Balcanes, según proyecto acariciado por búlgaros, griegos y rumanos.
En el orden práctico, Belgrado es país de tránsito europeo occidental hacia Turquía, y si los yugoslavos están muy interesados en cooperar en el control del tráfico de drogas, los turcos lo están en el de armas y terrorismo, que suelen seguir la misma ruta. A ello se debió la visita que hace un año hizo a Yugoslavia el ministro del Interior de Evren, Cetiner Selahattin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.