La OLP, dispuesta a negociar con Ami Gemayel la total retirada de los palestinos de su país
Abdellatif Abuhijleh, de 51 años de edad, número dos del departamento político de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), declaró el viernes en Madrid que el reconocimiento del Estado de Israel por parte de los palestinos está supeditado al asentamiento de éstos en un territorio que les sirva de soporte a un Estado independiente.
Palestino, nacido en Nablus y educa do en la Universidad de Beirut, Abuhijleh añadió que la OLP está dispuesta a emprender negociaciones con Amin Gemayel, en caso de que fuera elegido sucesor de su hermano en la Presidencia de Líbano, para retirar sus hombres del valle de Bekaa y del norte del país.Pregunta. ¿Cuál es la opinión palestina acerca del atentado que costó la vida a Bechir Gemayel?
Respuesta. Debo decirle que Bechir Gemayel era el dirigente de las fuerzas militares del gran partido reaccionario de Líbano. Fue el gran luchador contra el pueblo palestino y los progresistas líbaneses, y el gran colaborador de Israel. Hoy por hoy, sin embargo, Israel no le quería, porque no iba a ser un presidente débil y los hebreos quieren un hombre a su servicio. Israel quiere un colaboracionista, por ello le pidió un tratado de paz inmediato, que Bechir no podía firmar.
P. ¿La OLP tiene algo que ver en el atentado?.
R. No hay ninguna relación de la OLP o de los progresistas libaneses con la muerte de Bechir Gemayel.
P. ¿Cuál es la situación de los combatientes palestinos en Beirut oeste después de la ocupación del Ejército israelí?
R. No hay combatientes palestinos en Beirut occidental, solamente cuadros de nuestra organización, con el pasaporte libanés en regla y por tanto con derecho a quedarse en este país. A partir de ahora, creo que Israel asesinará y reprimirá a los palestinos de la misma forma que lo hicieron en los territorios del sur libanés.
P. ¿Cuál es la posición palestina ante los planes de paz discutidos en la cumbre árabe de Fez y del presidente norteamericano, Ronald Reagan?
R. En Fez se trataron tres cuestiones: el plan saudí, el plan Reagan y la resolución de la ONU de 1947. Se estudiaron todos y estableció un plan pacificador propio. Para la OLP, la resolución de Fez es aceptable, porque incluye nuestros derechos nacionales a la autodeterminación, el retorno a la tierra palestina y reconoce a la OLP como único representante de los palestinos.
P. ¿La OLP estaría dispuesta a aceptar un Estado desmilitarizado en Cisjordania y Gaza?
R. No, porque lo que reivindicamos es un Estado independiente y la desmilitarización contradice el espíritu de independencia. Solamente lo aceptaríamos en un caso: que Israel se desmilitarizase también. Por encima de todo, lo que tememos es una agresión israelí.
P. ¿En qué condiciones las tropas palestinas se retirarían de Líbano (valle de Bekaa y norte del país)
R. Primero es la salida de Israel porque no es serio pedir a nuestros combatientes que arrojen sus armas en plena ocupación. En Fez se dijo que este tema debe tratarse con el Gobierno libanés.
P. Se ha acusado a los palestinos de formar un Estado dentro del Estado libanés.
R. Eso no es cierto, porque la presencia palestina, civil y militar, estaba regulada por los acuerdos oficiales con el Gobierno libanés, aprobados por el Parlamento, ratificados por un presidente cristiano maronita y un jefe del Ejército, igualmente cristiano.
P. ¿Cuál es su opinión sobre la actuación árabe durante la guerra de Líbano?
R. Se lo resumiré en una frase: hemos luchado solos, junto a los progresistas libaneses, contra los agresores israelíes y resistido a las dos terceras partes del Ejercito de Israel. Durante la invasión y el posterior cerco de Beirut oeste, los regímenes árabes no se han reunido ni una sola vez para tratar la cuestión. Con esto creo que lo digo todo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.