La última película de Bodegas y la actuación de Marcel Marceau, entre otros espectáculos
Una plaga de estrenos inicia estas semanas una prometedora temporada
Acaba una semana plagada de estrenos y todavía hay más que se anuncian para la entrante. Una intensa y prometedora apertura de temporada que satisface todos los gustos y ofrece una amplia gama de opciones a la pregunta: ¿qué espectáculo vamos a ver esta noche?. En la cartelera teatral, dramas modernos y antiguas comedias -Agnus Dei y El sombrero de copa -, figuras internacionales - Marcel Marceau o El Magic Circus - y musicales diversos. Dos nuevos títulos del cine español; Habíamos esta noche, de Pilar Miró y Corazón de papel, de Roberto Bodegas, marcan, por otra parte la rentrée cinematográfica con el Festival de San Sebastián como telón de fondo.
Una brisa de refinado humorismo refrescó ayer el escenario del Bellas Artes que inauguró su temporada con El sombrero de copa, de Vital Aza, un insólito autor decimonónico revisado por Rafael Pérez Sierra en un montaje realizado por José María Morera con escenografía del pintor Gustavo Torner. Este vodevil cosmopolita recuperado hace sonar por fin una carcajada festiva en la serie de estrenos que se han sucedido estas últimas semanas, casi todos ellos bajo el signo del dramatismo.El primero fue La señorita de Tacna, de Mario Vargas Llosa, recibida sin mucho entusiasmo por el público y la crítica. La pasada semana se estrenaron El cementerio de los pájaros, de Antonio Gala y Agnus dei, de John Pielmeier, una reflexión sobre las dificultades de ejercer la libertad y una actualización del eterno problema religioso, respectivamente. Dos obras serias, bien construidas y representadas pero no precisamente muy divertidas.
Una ráfaga de humor corre también en el escenario del Infanta Isabel donde Manolo Gómez Bur encarna un doble papel travestido en La señora presidente, una farsa de Bricaire Lasaygues traducida por J.J. Arteche. O en el Maravillas con Amor a la carta, de Víctor Fernández Antúñez, típico triángulo erótico cuyos vértices son Miryam de Maeztu, Joan Llaneras y Francisco Grijalvo.
Vuelven 'Las bicicletas'
En el Español, El Magic Circus presentará hasta el próximo día 21, La historia de un soldado, de Ramuz y Stravinsky y seguidamente se repondrá Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán-Gómez, dirigida por Carlos Plaza. En la sala Olimpia, la actuación de Marcel Marceau abrirá, del 29 de setiembre al 3 de octubre, a la I Muestra de Teatro de compañías independientes y estables.
Historias de periodistas
Si el estreno de Pilar Miró, Hablamos esta noche fue el acontecimiento cinematográfico de la pasada semana para la próxima se anuncia el de la última película de Roberto Bodegas, Corazón de papel, el miércoles día 22, en el cine Amaya.
Antonio Ferrándis, Patxi Andión y Ana María Obregón son los principales protagonistas de esta historia de periodistas en la que se desvelan los trucos que utilizan los famosos para salir en los papeles y otros usos y abusos propios de la prensa del corazón.
Según Roberto Bodegas, estas anécdotas más o menos picarescas y picantes que desvela su película son sólo "un punto de arranque, una entrada en el asunto que se trata en realidad; los problemas éticos y profesionales que sufren los periodistas en un país donde rige una nueva democracia y teórica libertad de expresión bajo el omnímodo control de los poderes fácticos".
Otro estreno interesante de esta semana, mañana lunes en Torre de Madrid 2, es Retrato de Teresa, de Pastor Vega, una muestra del último cine cubano que concurrió al Festival de Cannes en representación de cine latinoamericano actual y que obtuvo el premio de interpretación femenina en el Festival de Moscú. La experiencia que atraviesa la pareja protagonista, formada por los actores Daisy Granados y Adolfo Llauradó, representa según el director cubano, "un proceso de búsqueda y superación de situaciones superadas históricamente. Teresa lucha por dejar de ser esposa y convertirse en compañera".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.