_
_
_
_

El Centro Dramático Nacional convoca a las compañías estables de las autonomías

El Centro Dramático Nacional utilizará la sala Olimpia, de Madrid, para dar a conocer, durante el mes de octubre, el trabajo de las compañías estables de las distintas comunidades autónomas, según la programación presentada ayer por la ministra de Cultura Soledad Becerril, en una conferencía de Prensa en la que participaron el director general de Teatro y Música, Juan Antonio Cambreléng, el director del Centro Dramático, José Luis Alonso, y los expertos que le han asesorado en la programación concreta.En la misma conferencia de Prensa fueron presentados el nuevo director gerente de Teatros Nacionales, José Manuel Conejero, y los tres asesores de la programación Maruja López, Andrés Amorás y José Estruch.

Anunció la ministra la utilización del Olimpia como la primera aproximación a la adquisición de una segunda sala fija para el Centro Dramático Nacional que permita, junto con el María Guerrero, dar espacio a las actividades que se proponen para este curso. Concretamente en esta sala subsidiaria comenzará la programación con Marcel Marceau, y más tarde irán pasando quince compañías estables de todas las comunidades autónomas seleccionadas, dijeron, en función de su calidad y estabilidad y traídas gracias a una subvención para el programa.

En cuanto al programa del María Guerrero, en su doble faceta de tarde y noche -que los directivos del centro quieren que contribuya a una mayor extensión del público teatral, abriendo las sesiones nocturnas a universitarios y profesionales jóvenes particularmente-, comienza el año con dos obras de autores españoles nuevos, El album familiar, de José Luis Alonso de Santos, que dirige también a Lola Cardona y Fernando Delgado, en un montaje sobre escenarios de José Luis Verdes, para las tardes, y Vade retro, de Fermín Cabal, dirigido por Angel Ruggiero e interpretado por José Luis López Vázquez y Ovidi Montlior.

Están programados también, para las tardes, La Dorotea de Lope de Vega, en adaptación y dirección de Antonio Larreta. José Luis Alonso calificó este programa como "paradójico estreno". "La Dorotéa sólo se ha estrenado una vez en España, en la versión en verso de ese poeta mediocre que fue Eduardo Marquina, que consideraba que una obra de Lope, aunque fuera esta especie de novela dialogada que es La Dorotea, tenía que estar en verso". Se estrenará también Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura, dirigida por el propio José Luis Alonso, que justificó su inclusión en el programa en función de que "las nuevas generaciones no han tenido la oportunidad de verla en teatro".

Por otra parte, en la conferencia de Prensa en la que se emplearon numerosas veces las nociones de estabilidad y medio y largo plazo, se trataron también los temas de forma ción de actores y de política de subvenciones. El ambiente, que generalmente se calienta entre la gente de teatro cuando se habla de estos temas, en este caso se mantuvo en una fría y proto colaria atención. Planeaba sobre todos lo que se plasmó en una de las preguntas a la ministra: qué pasará con esta programación, al margen de que sea suficiente o insuficiente, en el caso hipotético de que tras las elecciones, cambiara el equipo gubernamental. "Aún en el caso de que cambiaran los políticos", dijo la ministra, "no veo la razón por la que deban cambiar los profesionales y su línea".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_