_
_
_
_
Una muerte desestabilizadora para Oriente Próximo

Moscú aprueba las conclusiones de la 'cumbre' árabe de Fez

La Unión Soviética evalúa "positivamente los principios para un arreglo del problema palestino y para el conjunto de Oriente Proximo adoptados por la cumbre de Fez" gegún manifestó ayer el líder soviético, Leónidas Breznev, durante el brindis realizado en la cena en honor del presidente de Yemen del Sur, Alí Nasser Muhamad.En el mismo brindis el líder soviético expuso un plan soviético de siete puntos para el área, que concede "a todos los Estados de la región el derecho a una existencia y a un desarrollo en la seguridad y la independencia". El plan afirma que hay que asegurar el derecho del pueblo palestino a disponer de sí mismo y a crear sifpropio Estado independiente sobre las tierras palestinas. "Para asegurrar la paz, todas las partes afectadas, comprendidos Israel y el Estado palestino", dijo Breznev, "deben comprometerse a respetar recíprocamente la soberanía, la independencia y la integridad territorial de los otros Estados".

Más información
Arafat afirma en Roma que la muerte de Bechir Gemayel beneficia a Israel

El plan también pide que se restituyan a los árabes todas las tierras ocupadas, que se reconozca a la Organización para la Liberación de Palestina como "único representante legal del pueblo palestino" y que los acuerdos que puedan alcanzarse cuenten con garantías internacionales.

Este plan que, según Breznev, no entra en colisión "con lo que la URSS ha venido proponiendo durante numerosos años" es, para los observadores, una especie de respuesta del Kremlin al plan Reagan, rechazado por Moscú.

El Kremlin, por otra parte, seguía aún ayer noche sin hacer ningún comentario sobre el atentado que acabó con la vida del presidente electo de Líbano, Bechir Gemayel. La agencia oficial Tass se limitó a distribuir una breve noticia al respecto, que fue leída en los programas informativos de la radio y la televisión. Este atentado no parece que vaya a cambiar los análisis soviéticos sobre la situación en Oriente Próx imo.

Alí Nasser Muhamad, que es uno de los más fieles puntales de la URSS en Oriente Próximo, coincidía, según Tass, en todas las'tesis que Moscú viene manteniendo sobre los problemas de esa región del mundo. Los líderes soviético y suryemenita se pronunciaron a favor de la retirada de las tropas israelíes de Líbano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_