_
_
_
_

La Generalitat puede coordinar algunos servicios de la Policia Nacional y de la Guardia Civil

El Ministerio del Interior y la Consellería de Gobernación de la Generalitat estudiarán "muy seriamente y de una manera muy rápida" la posibilidad de que el Gobierno catalán ejerza el "mando funcional" sobre los cuerpos de seguridad del Estado -Policía Nacional y Guardia Civil- en determinadas materias, aun por determinar. Este es tema más destacado de la reunión que mantuvieron ayer en Barcelona el ministro del Interior, Juan José Rosón y el nuevo conseller de Gobernación de la Generalitat, Maciá Alavedra.El conseller explicó en una conferencia de Prensa que el ministro Rosón le había sugerido esta posibilidad, que la Generalitat contempla muy satisfactoriamente, pero de manera paralela a la negociación de la estructuración de una policía autonómica, conforme contempla el Estatuto de Cataluña en su artículo 3. La eventualidad, ahora abierta por Rosón, de que el Gobierno catalán controle determinadas actuaciones de los cuerpos de seguridad del Estado tiene como precedente histórico el caso de la II República, en la que la Generalitat gozaba de plenas competencias en materia de orden público.

Para Maciá Alavedra las palabras del ministro abren una "vía interesante y eficaz" para Cataluña, sin que ello implique "renunciar a la policía autonómica". "Las dos negociaciones", concretó, "deben ser paralelas y no excluyentes". La negociación del actual reglamento de los mozos de escuadra y la posible retirada del recurso que el Gobierno central tiene presentado ante el Tribunal Constitucional, una próxima reunión de la Junta de Seguridad, el estudio del tema de la protección civil y su incidencia concreta en la central nuclear de Ascó junto con la definición de las competencias de la futura policía autonómica, son otros de los temas que se abordaron en la reunión.

En materia de protección civil -competencia estatal- y a la espera de que el Parlamento catalán formule la petición de transferencia mediante una ley orgánica, Rosón y Maciá Alavedra acordaron la creación de una comisión mixta Estado-Generalitat para estudiar la seguridad de Ascó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_