Rígidas medidas de control a las importaciones en México
Todas las importaciones mexicanas han quedado sujetas al trámite de licencia previa, según las normas de control de cambios publicadas por el Diario Oficial. A lo largo de 95 artículos se fija un complejo sistema que pretende evitar la fuga de capitales bajo la apariencia de operaciones comerciales con el exterior.A partir de este momento, vender a México será un poco más difícil, entre otras razones porque en el decreto se determina que no se autorizarán importaciones de artículos que se produzcan en el interior. La balanza comercial hispano-mexicana, muy favorable a este país por las ventas de crudos, puede descompensarse aún más tras la adopción de un rígido control sobre las importaciones.
El Gobierno mexicano trata de impedir la salida de los pocos dólares que le quedan y que en el pasado se destinaron en muchas ocasiones a artículos suntuarios absolutamente superfluos. Es probable que esto pueda ser evitado, pero mucho se teme que los nuevos trámites administrativos establecidos para cualquier operación económica con divisas no hagan sino alimentar aún más la corrupción administrativa.
El establecimiento del permiso previo para todas las importaciones, supone un cambio radical sobre el intento liberalizador de López Portillo durante la primera fase de su mandato presidencial, pero tampoco altera sustancialmente las reglas de juego del último año, ya que con la primera caída de los precios del petróleo ya se estableció la licencia previa para el 80% de las importaciones.
En el decreto se amenaza con graves sanciones (incluida la prohibición de cualquier venta al extranjero) a empresas que pretendan falsear los datos de sus exportaciones o no reintegren íntegramente a México el importe de éstas. El Gobierno puede aplicar esta decisión en todo su rigor al tener en sus manos toda la información bancaria. Con medidas de esta naturaleza se trata de justificar, por otra parte, la nacionalización de la banca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.