Las empresas de los bancos nacionalizados en México serán puestas a la venta
La treintena de bancos mexicanos recientemente nacionalizados por el Estado obtuvieron pingües ganancias en los últimos años, y sus activos ascendían en conjunto a 43.000 millones de dólares (casi cuatro billones y medio de pesetas). En el primer semestre del año, la banca mexicana, que desde el primero de septiembre es propiedad del Estado, ganó unos mil millones de dólares (alrededor de 100.000 millones de pesetas). En 1981 ganaron 2.142 millones.
Los 33 bancos nacionalizados tenían 4.373 sucursales, unos 140.000 empleados, ahora en proceso de sindicalizarse, dos millones de titulares de cuentas corrientes, 25 millones de cuentas de ahorros y 4,5 millones de certificados a plazo fijo.Según estimaciones oficiales, tres establecimientos, Bancomer, Banamex y Serfín eran transnacionales, pues pertenecían a consorcios bancarios extranjeros. Los propietarios de los bancos ahora en poder del Estado subsidiaban y sostenían empresas industriales, comerciales, agrícolas, servicios y hostelería, y cada grupo empresarial importante tenía su propio banco.
Recientemente, el director del Banco de México, Carlos Tello Macías, declaró que el Gobierno no tiene la intención de quedarse con estas empresas propiedad de la banca. Añadió que en el momento oportuno las acciones serán puestas a la venta, a través del mercado de valores, con objeto de democratizar la propiedad del país, y exhortó a sus compatriotas que evadieron dólares a que los hagan regresar para destinarlos a la compra de esas empresas.
Sólamente de enero a marzo pasados, según cálculos aproximados, salieron 7.000 millones de dólares (alrededor de 700.000 millones de pesetas) en la fuga directa de capitales, o por gastos de turismo, transacciones fronterizas y disminución de las reservas del Banco de México.
Entre cuatro de los bancos confiscados, Bancomer, Banamex, Serfín y Comermex, acaparaban casi el 70% de la banca privada, y junto a otras cinco instituciones, cuyos nombres no han sido revelados, controlaban el 80% de los activos.
Bolivia, en precario
Por otra parte, y continuando con la mala situación económica de casi todos los países latinoamericanos, el Banco de América informó ayer que Bolivia ya se ha retrasado en el pago de su deuda externa, al no pagar el jueves pasado según lo previsto, 10 millones de dólares a un consorcio de 128 bancos.Empleados de varios importantes bancos, informa la agencia Efe desde Washington, declararon que no se sabe sí el retraso de debe a problemas técnicos en Bolivia, causados por una huelga en el banco central del país, o si se trata del primer indicio de una renegociación de la deuda externa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.