Japón rompe también el embargo sobre el gasoducto soviético
Mientras crece la distancia entre el Reino Unido y listados Unidos, a raíz de los embargos norteamericanos contra el gasoducto eurosiberano, ha trascendido la existencia de sumínistros japoneses al trazado, según noticias recogidas ayer por France Presse. De otro lado, Efe apuntó que cuatro países europeos pueden intentar negociar globalmente con Washington (Francia, Reino Unido, Italia y Alemania Federal), si consideran las ventajas resaltadas en medios de la CEE.La misma agencia francesa informó desde Bruselas que el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Joseph Luns, ha puesto en duda, ante un ¡grupo de periodistas americanos, la existencia de un acuerdo entre el presidente Reagan y su homólogo galo, François Mitterrand, sobre la liberalización de equipos destinados al proyecto. Luns apoyó explícitamente la compatibilidad del embargo y las ventas norteamericanas de cereales a la URSS, comentando que la mejor manera de desestabilizar la Unión Soviética consiste en mantener a sus ciudadanos hambrientos.
La firma nipona que apoya el gasoducto es Japan Steel Works, a través de la venta de válvulas. Un portavoz de la misma ha confirmado la información, pero ha desmentido que sus piezas estén producidas gracias a una licencia de la sociedad americana Grove Valve and Regulator. Durante el año fiscal 1981, que terminó en marzo pasado, dichas ventas ascendieron a casi veintitrés millones de dólares. El alejamiento entre el Reino Unido y EE UU, por otra parte, se basa en que el Gobierno británico ha ordenado ignorar el embargo a dos filiales inglesas de los grupos norteamericanos: Walter Kidde Company y Andrew Corporation.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gas natural
- Guerra fría
- Joseph Luns
- Importaciones
- Declaraciones prensa
- Inhabilitación
- Japón
- OTAN
- Funcionarios
- Contactos oficiales
- URSS
- Bloques políticos
- Función pública
- Gas
- Comercio internacional
- Bloques internacionales
- Estados Unidos
- Comercio exterior
- Sentencias
- Sanciones
- Partidos políticos
- Combustibles fósiles
- Conflictos políticos
- Política exterior
- Gente