Patriotismo, familia y religión, temas electorales para Reagan
En un discurso centrado sobre el patriotismo, los valores familiares y la religión, el presidente norteamericano, Ronald Reagan, que hablaba ante unos 10.000 universitarios en el campus de la Universidad de Kansas, defendió posturas ultraconservadoras, como las que intentan eliminar la actual legislación sobre el aborto o la reinstauración de la plegaria obligatoria en las escuelas.Pero, casi simultáneamente al discurso del presidente Reagan en Kansas, el Senado norteamericano, en Washington, rechazó el proyecto de ley presentado por el senador republicano por el Estado de Carolina del Norte, Jesse Helms, que pretende eliminar toda ayuda federal para la realización de abortos, excepto en aquellos casos en que exista un evidente peligro para la vida de la madre.
Jesse Helms prometió volver a la carga la próxima semana, con la esperanza de que estén presentes todos los senadores conservadores y consiga que su propuesta prospere.
Estas manifestaciones de Ronald Reagan se producen en el curso de un viaje presidencial de dos días por los Estados norteamericanos de Kansas y Utah en apoyo de los candidatos republicanos para la elección al Congreso del próximo 2 de noviembre.
Presiones conservadoras
El contenido de las declaraciones presidenciales parece obedecer a las presiones de los líderes conservadores del Congreso norteamericano y de los dirigentes de la mayoría moral, que luchan por una vuelta a los valores tradicionales de la sociedad norteamericana.Hasta el momento, el presidente Ronald Reagan había relegado a un segundo plano el apoyo de sus promesas electorales para modificar las legislaciones sobre el aborto o la plegaria obligatoria en las escuelas, práctica que fue declarada anticonstitucional en el pasado.
Reagan justificaba su escaso interés por tales temas argumentando la prioridad que debían recibir los asuntos económicos.
También en este terreno, el presidente sufrió una derrota en el Congreso, al rechazar la Cámara de Representantes el veto presidencial para aprobar 14.200 millones de dólares (1'4 billones de pesetas, aproximadamente) suplementarios destinados al gasto público.
Reactivación económica
En otra parte de su discurso, el presidente norteamericano citó también los resultados positivos en la reducción de la inflación y de los intereses bancarios como claros exponentes de la reactivación económica.A menos de dos meses de las elecciones para renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, el presidente Reagan parece otra vez sensible a las tesis de las capas más tradicionales de la sociedad norteamericana -que fueron las que le llevaron triunfalmente a la Casa Blanca- y pasa a defender y apoyar públicamente, los proyectos más ultraconservadores, como la eliminación de la legislación sobre el aborto o la plegaria escolar, defondidos por los líderes de la denominada mayoría social y sus representantes en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.