_
_
_
_
Consejo de ministros

El Consejo de Ministros adjudica 92 nuevas concesiones para emisoras de radio de frecuencia modulada

La adjudicación de 92 concesiones provisionales de emisoras de frecuencia modulada y nuevas medidas de ayuda a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía, son los acuerdos más destacados adoptados ayer por el Consejo de Ministros que, en cambio, no aprobó, contra lo que se esperaba, un decreto ley sobre jubilación a los 65 años de profesores de Educación General Básica (EGB). El Gobierno acordó también catorce nombramientos, entre ellos cinco delegados generales del Gobierno en otras tantas comunidades autónomas.

Más información
Aún no se han cubierto las 300 concesiones previstas por el Gobierno

El secretario de Estado para la Información, Ignacio Aguirre, resaltó la importancia de las 92 concesiones de emisoras de frecuencia modulada, que corresponden a todo el territorio nacional, con excepción de las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco, Andalucía y Galicia, "dado que en estas regiones, de acuerdo con la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional", explicó Aguirre, "corresponde a los órganos de Gobierno respectivos la regulación de los procedimientos de adjudicación y el otorgamiento de las concesiones según el plan de frecuencias y potencias aprobado por el Gobierno de la nación". De acuerdo con esta puntualización, el Gobierno ha asignado también las frecuencias, potencias y emplazamientos de 88 emisoras que corresponderán a las cuatro comunidades autónomas citadas.En cuanto a los criterios de adjudicación de las 92 concesiones provisionales, el secretario de Estado para la Información manifestó que una cuarta parte de las mismas corresponderá a emisoras de carácter institucional o no publicitarias. Entre los adjudicatarios destaca la Universidad Nacional de Educación a Distancia, así como una serie de fundaciones de tipo cultural o educativo y sin vinculaciones políticas.

No hay emisoras para partidos, ayuntamientos y diputaciones

Aguirre señaló también que no se han hecho concesiones a partidos políticos, ayuntamientos o diputaciones. Respecto a las corporaciones locales, la exclusión está motivada, según aseguró el portavoz del Gobierno, "en no existir todavía la cobertura legal suficiente que regule la organización y control de los medios de comunicación dependientes de estos entes públicos, como exige el artículo 20.3 de la Constitución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Preguntado por un informador sobre si, además de esta razón legal, podría existir otra de carácter electoralista, dado el gran número de corporaciones locales dominadas por la izquierda, el secretario de Estado para la Información contestó: "Niego rotundamente esa afirmación. Además, la puesta en marcha de las emisoras de frecuencia modulada en ningún caso permitiría que antes del 28 de octubre se encontraran en funcionamiento. Por lo tanto, no hay razones electoralistas. Además, si es cierto que gran parte de los ayuntamientos son de1PSOE, también lo es que la mayoría de las diputaciones son de UCW.

En cuanto a las restantes concesiones de emisoras de frecuencia modulada, se han otorgado con los mismos criterios que en la primera fase, es decir, según el portavoz gubernamental, "dando preferencia a la profesionalidad, a la vinculación a medios informativos y al propósito de constituir redes de emisoras de carácter regional o nacional". Estas concesiones provisionales se notificarán a los interesados y, una vez aprobado el proyecto técnico y realizada la correspondiente inspección por los servicios técnicos de la presidencia del Gobierno, se procederá al otorgamiento de Ias concesiones definitivas.

El otro acuerdo destacado, es el que se refiere a la aprobación de nuevas medidas de ayuda a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía. El hecho de que las medidas fueran propuestas por el titular del departamento, José Luis Alvarez, sirvió a Ignacio Aguirre para contestar a un informador que no existía novedad sobre la supuesta dimisión de Alvarez, que había participado normalmente en la reunión gubernamental.

Las medidas citadas complementan las aprobadas el pasado 30 de julio, por las que se concedieron 20.000 millones de pesetas a los agricultores de las áreas cerealistas dañadas. Según se aprobó ayer, se mejorarán las condiciones de concesión de estos préstamos, que se mantienen sin ningún tipo de interés a abonar por los agricultores, y se amplía el plazo de su devolución en un año más, habiendo de devolver la mitad de su importe a filiales de 1984 y la restante mitad a finales de 1985.

Se concedieron también moratorias a los ganaderos que han de iniciar sus pagos al SENPA, a partir de octubre próximo, en relación con los piensos suministrados por dicho organismo. También se aprobó incrementar en 8.000 millones de pesetas, financiados con cargo a los presupuestos de la Dirección General de la Producción Agraria, la dotación de 9.000 millones del decreto de campaña cerealista del SENPA para la adquisición de fertilizantes y otros medios de producción con pago aplazado a un año y al 9% de interés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_