_
_
_
_

Las facturas 'discutibles' del Múndial-82 superan los 60 millones de pesetas

Luis María Cazorla, representante del Ministerio de Hacienda en el Comité Organizador del Mundial-82, ha asegurado que dicho departamento no va a facilitar ni gestionar una peseta más, destinada a sufragar cualquier posible desfase presupuestario del campeonato. Hasta el Ministerio de Hacienda llegaron insinuaciones de desfase de gastos en algunas partidas de organización del Mundial-82. Por otro lado, el Comité Organizador del Mundial-82, en plena de etapa de elaboración de la liquidación económica del campeonato, celebrará hoy una reunión catalogada como interna para considerar y decidir la resolución de facturas discutibles, sobre todo por sus fines, que superan los 60 millones de pesetas.

La reunión de hoy del Comité Organizador del Mundial-82 está motivada para decidir a quién corresponde el pago de esas facturas discutibles. Luis María Cazorla, jefe de los Servicios de Inspección del Ministerio de Hacienda, manifestó que "esta decisión es obligada cuando todos los gastos ordinarios del Comité Organizador del Mundial82 están preparados para su justificación. Al realizar este trabajo se han encontrado unas cuantas facturas de fines discutibles. Son discutibles porque no han seguido la tramitación reglamentaria para su previa aprobación. Tenemos que decidir a quien corresponde su abono. No suponen una cifra considerable, pero pueden superar los 60 millones de pesetas".Luis María Cazorla añadió que, como es lógico, esas facturas están sin pagar. El representante del Ministerio de Hacienda en el Comité Organizador del Mundial-82, pese a las insistencias, no deseó facilitar detalles alguno de estas facturas. De todos modos se insinúa que algunas de esas facturas corresponden a gastos realizados por el presidente de dicho Comité, Raimundo Saporta, y entre ellas figuran las correspondientes a las camisetas entregadas a los jugadores de la selección española con el nombre de cada uno de ellos bordado en oro y cuyo importe total puede superar los cuatro millones y medio de pesetas. También se habla de algunas facturas de restaurantes.

El representante del Ministerio de Hacienda en el Comité Organizador del Mundial-82, declaró que "puede haber dinero para pagar esas facturas discutibles al detraerlo de otras partidas del presupuesto ordinario del campeonato. En este hubo partidas en las que se gastó más de los previsto. Pero ya se estableció, al elaborar el presupuesto, un capítulo destinado a gastos imprevistos, con un fondo de 100 millones. Además, los comités de las sedes del campeonato han devuelto de sus presupuestos un promedio de tres millones por cada una de ellas. También se ha ahorrado dinero en el capitulo destinado a personal".

Estos detalles presuponen la posibilidad de que esas facturas discutibles sean cargadas en el presupuesto ordinario del Comité Organizador del Mundial-82. Una decisión en ese :sentido podría, por otro lado, originar un nuevo conflicto en el seno de dicho Comité, en el que: se asegura que Pablo Porta, presidente de la Federación Española de Fútbol, planteará la situación creada con los gastos de reconversión de los campos de juego a su situación antes de que fuesen preparados para el Mundial-82. Bastantes de las obras de remodelación de esos campos han sido, derribadas o eliminadas, como, por ejemplo, las moquetas de algunas instalaciones. Los gastos de: esas obras de reconversión no fueron previstos ni presupuestados. El Sevilla, por citar un ejemplo, se ha gastado de cinco a seis millones en esas obras.

El Comité Organizador del Mundial-82, según asegura uno de sus miembros, no tiene obligación ni compromiso de sufragar esos gastos. De todos modos el grupo jurídico de dicho Comité ha recibido ya el encargo de realizar un estudio para. determinar a quién corresponde realizar esas obras y correr con sus gastos. El presidente de la Federación Española planteó este problema en el último Pleno del Comité Organizador, celebrado el pasado 14 de julio, tres días después de que acabase el campeonato. Posteriormente, Pablo Porta y José Luis Núñez, durante la última asamblea general del fútbol, se entrevistaron con Luis María Cazorla para plantearle este problema.

Durante la celebración del campeonato llegaron hasta el representante del Ministerio de Hacienda en el Comité Organizador del Mundial-82, Luis María Cazorla, insinuaciones de que algunas partidas podrían registrar un desfase presupuestario, aún después de que se aprobara un presupuesto extraordinario de 639 millones de pesetas.

El ministro de Hacienda , según Luis María Cazorla, está muy pendiente de la liquidación de la organización del Mundial 82. "Quiere rapidez en la presentación de las cuentas, añadió su representante en el Comité Organizador, y también claridad". Luis María Cazorla estima que a finales del próximo mes de octubre puede estar concluida la liquidación de los gastos del Mundial-82. "La liquidación del presupuesto ordinario va muy adelantado, y el de inversiones, un poco más retrasado, tiene concluido ya su inventario de bienes, que se encuentran en las delegaciones de Hacienda de las ciudades sedes hasta que definitivamente se entreguen. al Patrimonio del Estado", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_