_
_
_
_

Nicaragua pide una moratoria para el pago de la deuda de los países en vías de desarrollo

El coordinador de la Junta nicaragüense de reconstrucción nacional, Daniel Ortega, pidió una inmediata moratoria internacional en pagos de la deuda externa, dado que, en su opinión, la actual crisis financiera internacional es insostenible.Ortega, en su intervención ante la Conferencia Regional de la FAO, señaló que el endeudamiento externo de los países pobres sobrepasa los 570.000 millones de dólares y que no debe continuar la política de limitar a esas naciones a producir artículos primarios para la exportación.

Daniel Ortega afirmó que no es bueno que la producción de alimentos continúe arrinconada en los países de Centroamérica y que "la irracionalidad en el mercado mundial lleve al absurdo de ser importadores de alimentos, llegando a invertir el 25% de las exportaciones agrícolas en la compra de alimentos". Esta irracionalidad la encontró aún peor si se tiene en cuenta que, según los organismos internacionales, si los países subdesarrollados semiprocesaran diez de sus principales productos obtendrían unos ingresos adicionales superiores a los 27.000 millones de dólares.

La factura del petróleo, que alcanzará la cifra de 107.800 millones de dólares en 1982 para los países subdesarrollados, y el hecho de que la inversión extranjera obtenga 2,40 dólares, por cada uno que invierte en esa zona, serían, en su opinión, otros de los factores que obligarían a replantearse el actual sistema de relaciones internacionales, y especialmente las obligaciones de hacer frente a los pagos derivados de la deuda externa que tienen la mayor parte de los países en desarrollo, y que está provocando en estos momentos una cadena de solicitudes de renegociación de la misma y poniendo contra las cuerdas a algunos de las principales entidades bancarias estadounidenses, que, por primera vez desde hace casi cuarenta años, han presentado pérdidas en sus resultados del segundo trimestre del año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_