_
_
_
_

Periodista danés, detenido por presunto espionaje en la RFA

Un corresponsal danés en la República Federal de Alemania (RFA), Fleming Sorensen, ha sido detenido como sospechoso de espiar para la República Democrática Alemana (RDA).Fuentes del Tribunal Federal declararon que la investigación abierta contra el periodista puede durar varios meses y éste ser acusado de delitos penados con diez años de cárcel.

Personas que conocen a Sorensen, en Bonn, piensan que todo podría ser la venganza de una mujer despechada o un intento de desacreditar a un corresponsal que se distinguió por sus informes críticos sobre la RFA.

Sorensen, de 51 años, es bastante conocido en los medios políticos y periodísticos de la capital federal alemana. El año 1971, el periodista sospechoso de espionaje fue elegido presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Bonn.

El pasado viernes, Sorensen fue detenido al cruzar la frontera entre Dinamarca y la RFA. Los policías, al controlar su pasaporte, le informaron que había una orden de detención contra él. En Flensburg, Sorensen se negó a declarar y fue trasladado a Karlsruhe, donde el juez del Tribunal Federal ordenó su encarcelamiento. Sorensen se encuentra ahora en la cárcel de Bonn. Al periodista se le acusa de espionaje para la RDA entre 1958 y .1981. La policía registró la casa de Sorensen en busca de una emisora y material comprometedor, pero no encontró nada. La mujer de Sorensen asegura que todo se debe a la venganza de una antigua amiga del periodista.

Escenas de celos

Sorensen se había separado de una joven yugoslava, que ahora tiene 29 años, pero que mantuvo una relación con el periodista durante bastante tiempo. La joven yugoslava llamaba a casa de Sorensen y le hacía escenas de celos y luego le demandó judicialmente, bajo la acusación de haberse quedado con dinero de ella para la construcción de una casa de verano en Dinamarca.La casa de Dinamarca-juega un papel importante en el caso que conmueve a Bonn. En esa casa pasó cinco veces sus vacaciones el actual ministro federal de Investigación y Tecnología, el socialdemócrata Andreas von Buelow, cuando el actual ministro era secretario de Estado de Defensa.

Esta circunstancia y el hecho de que la anterior mujer de Sorensen hubiese salido de la RDA con una autorización oficial contribuyen a hacer sospechoso al periodista danés.

La policía dice que tres mujeres diferentes denunciaron a Sorensen como espía. El ministro Von Buelow ha manifestado su disposición a ser interrogado por la policía.

Colegas de Sorensen en Bonn no excluyen la posibilidad de que el, periodista pueda ser objeto de una venganza policial o de los servicios secretos por sus posiciones críticas y de izquierda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_