_
_
_
_
_

Fiesta en honor de Marilyn Monroe para presentar una historia del cine

Marilyn Monroe, el gran mito cinematográfico de los años cincuenta, será la estrella protagonista a la fiesta que se celebra esta noche como presentación de una nueva serie de fascículos editada por Planeta, Historia universal del cine, cuyos dos primeros números se encuentran ya en los quioscos. Lucía Bosé, Manuel Gutiérrez Aragón y Alfonso Eduardo actuarán como presentadores, se proyectará Marilyn y varios fragmentos de sus películas inolvidables y, por último, se escenificará una especie de homenaje a la legendaria actriz, en el 20º aniversario de su muerte, todo ello en el espacio teatral del Pachá madrileño."Una revolución en el lenguaje de los fascículos" supone esta nueva publicación de Planeta dedicada al cine, según su director, Luis Gutiérrez Espada. "Hemos intentado superar el planteamiento enciclopédico habitual para armonizar el tratamiento histórico con el equilibrio y la amenidad de una revista".

"De acuerdo con este criterio, cada fascículo contiene un artículo de fondo sobre el período histórico considerado y varios trabajos monográficos que profundizan en un tema concreto: la personalidad de los grandes actores y actrices, las figuras de los directores y otros profesionales del cine o las películas más significativas de esa etapa", explica Luis Gutiérrez.

La Historia universal del cine es un proyecto editorial de gran envergadura que representa tres años de trabajo de un extenso equipo de colaboradores y que se traduce en doce volúmenes, un total de 143 fascículos con 2.860 páginas, 1.013 artículos y 9.533 ilustraciones, más de 6.000 a todo color. Como muestra del intento, se citan más de 20.000 películas. La obra incluye un volumen final con los carteles originales de las películas y las fotos de los actores más famosos, además de unas 300 fichas con los datos técnicos y artísticos de las películas más importantes de la historia del cine.

"El aspecto gráfico está muy cuidado", señala Luis Gutiérrez. "Se han recuperado imágenes camp que estaban aquí inéditas y, en cuanto a las filmografías, disponemos de un material muy completo de primera mano". La mayor parte de las fotografías inéditas, pertenecen a particulares.

El plan de la obra incluye toda la historia del cine, desde sus orígenes y la primera guerra mundial hasta los años ochenta, con especial atención al cine español, al que dedica un volumen entero, pero inicia su publicación por su tomo cuarto, correspondiente a la década de los cuarenta, una etapa crucial en la vida del cine en la que florecen además una serie de hitos y mitos que constituyen un buen reclamo para la atención del público: Humphrey Bogart, el cine negro, la comedia musical americana, el western, el cine fantástico, etcétera.

Estos son precisamente los capítulos que se desarrollan en los primeros fascículos que saldrán a la calle. Con un artículo sobre la caza de brujas se abre el primero, que contiene además las biografías de William Wyler, Ray Milland y Samuel Goldwyn. En el segundo se habla del cine policiaco al cine negro, de John Huston, Humphrey Bogart y de las imágenes cinematográficas del detective creado por Raymond Chandler, Philip Marlowe.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_