Picasso y Lope
Las películas y series televisivas inglesas son, en general, muy superiores a las yanquis, y no comprendo por qué nos hemos de tragar tanto engendro americano, salvo que existan motivos de comercio internacional: que aceptemos películas americanas a cambio de que allá adquieran nuestros zapatos. De todos modos, los norteamericanos debieran dedicarse a mis¡les y cohetes, en lo que son maestros, y dejarse de cuestiones artísticas, donde suelen hacer un papel no muy lucido.Aprovecho esta carta para expresar también mi satisfacción, porque el frenesí del Guernica parece que empieza a curarse. Allá cada cual con sus criterios, pero al menos, el tal Guernica debiera haber sido instalado lejos del Prado, en algún museo de cosas raras. Picasso sólo es uriprodigio en valentía, porque se requiere atrevimiento para hacer sus Meninas. ¿Que hay quienes darían muchos millones por esas obras? Pues que los den.
El Greco dijo a Pacheco que Miguel Angel no sabía pintar y, en efecto, el coloso en escultura estaba verde en colorido. ¿Qué húbiera dicho el cretense de Picasso? Debemos, no obstante, reconocer que en el Guernica hay nobleza; su autor tira por la calle de en medio y prescinde del color, de modo que aquello no es una pintura , sino un dibujo, llamémoslo así piadosamente.
El mundo avanza mucho; hemos llegado a la antimateria y al antiarte. Antiarte que no se limita a los cuadros. Yo he visto a una familia entera (abuelo, padres y niños) muerta de risa ante un montón de chatarra que había en, el centro de un parque y que por lo visto era una obra escultórica.
Lo de Picasso guarda cierto paralelismo con Lope de Vega, el cual, escribiendo necedades (según confesión propia), ha conseguido ser un ídolo de profesores y de hispanistas.
Mi felicitación a EL PAÍS por lo liberal que es publicando todo tipo de opiniones, incluso las más insólitas, como tal vez sean las que he expuesto aquí./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































