La lucha antigranizo
Algo está fallando, lamentablemente, cuando resulta que todas las tormentas vienen pegando y nada se hace por remediarlo. Las pérdidas por el granizo, en este verano aciago para nuestra agricultura, son incalculables, con cifras que ascienden a miles de millones de pesetas. Sin embargo, no se destina apenas cantidad alguna para evitar el desastre y hacer efectiva la lucha antigranizo, cuando resulta que ésta da resultados positivos, como se demostró recientemente en la comarca de Ejea de los Caballeros, en que los cohetes de rigor disolvieron la piedra en agua. También ésta, cuando se precipitó en tromba, causó sensibles daños. ( ... )¿Acaso se ha pensado, por ventura, que la lucha antigranizo es ya innecesaria, una vez que los seguros agrarios combinados pueden cubrir el riesgo de las tormentas, al menos por lo que respecta a determinados cultivos? Si es así, no podemos estar de, acuerdo con esa manera de pensar, porque el quebranto se produce igual de todas formas, aunque toque a menos porque lo pagamos entre todos los contribuyentes.
Lo sucedido en este verano que aún prosigue su andadura debe servir de lección. Confiemos en que ya no se produzcan tormentas como las que han venido azotando a nuestra agricultura, que venía arrastrando las nefastas consecuencias de la sequía. Las tormentas, lejos de saciar la sed de la tierra, han dado al traste con la esperanza de muchos cultivos que ya estaban a punto de ser recolectados, como sucedió el lunes pasado con los famosos melocotones de Calanda.
Merece la pena intentar la defensa de esa riqueza que se nos va de repente por culpa de una mala nube. Ninguna inversión mejor que hacer realidad, con todos los medios a nuestro alcance, la lucha antigranizo, de acuerdo con los proyectos que ya estaban en marcha y quedaron interrumpidos sin saber por qué. En el fondo, se trata de una plaga más del campo, que exige su tratamiento adecuado y, si es posible, su erradicación. Un año de trabajo, de angustias y desvelos no puede dejarse a merced del azar.
1 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.