_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tímida reacción al alza

La sesión de la Bolsa del jueves terminó con los nervios un tanto excesivos que se generaron al principio de la semana, y la tranquilidad se convirtió nuevamente en la nota más característica del mercado de valores. Tranquilidad que se esperaba continuase hoy y así aprovechar el paréntesis que brinda el fin de semana para reflexionar y comenzar la semana próxima con estrategias e ideas más claras, dentro de las posibilidades que ofrece la actual situación del mercado.Las posturas fueron aún claramente vendedoras, pero ya se comenzaba a atisbar lo que en opinión de muchos puede ser el inicio de una reacción técnica, aunque bastante tímida.

Continuó el descenso de las órdenes vendedoras en el sector bancario, que ayer contaba con un saldo vendedor de tan sólo 105.000 títulos, que se veía rebajado por los 7.000 de saldo comprador que presentaban Popular y Santander. La disminución es notable y se dejó sentir. Todos los grandes repitieron cambio, excepto el Banco Popular, que ganaba seis enteros y que lograba así alejarse de la zona próxima al 200%.

Todo en el grupo bancario contribuyó a dar tranquilidad al mercado, incluso la publicación en el boletín de cotización oficial de un comunicado del Banco de Santander en el que se informa del aumento del nominal de sus acciones, que se espera se, lleve a efecto en este fin de semana. Esta noticia, junto con los aparentes deseos de tranquilidad que muestra el sector, ayudará hoy algo para olvidar la extraña sesión del martes pasado.

El sector eléctrico fue el que más y mejor reaccionó ayer, registrando el índice del grupo una ganancia de 0,95 puntos, y algunos de sus valores punteros recuperaron un entero o algo más. También se dieron repeticiones e incluso pérdidas, pero en general se puede hablar de una ligera recuperación.

Las constructoras, de la mano de Dragados y Construcciones, que parece quiere recuperar la par, también mostraron alguna firmeza, algo empañada por la floja actuación de las compañías cementeras.

La sesión de ayer podría haber acabado con cierta brillantez de haberse sumado a la tónica general el grupo de monopolios, pero Telefónica parece haber perdido la brújula y tomó el camino contrario, con lo que perdió un duro y la posibilidad de pasar inadvertida.

En las otras tres bolsas la situación era similar. Sin posturas definidas, pero sin nervios, las aguas vuelven a sus cauces. Todos los índices generales registraron ganancias, siendo la más alta la de Barcelona, que subía nada menos que 0,86 puntos, frente a los 0,22 de Madrid, que fue la mínima. Hay que recordar que Barcelona también registró la baja más fuerte del martes pasado, pero ayer hicieron cambio positivo 31 valores de los 98 que en ese mercado se contrataron. Una cifra que hacía bastante tiempo que no se alcanzaba.

La sesión de hoy se espera con verdadera expectación, por ver si la calma continúa y se inicia el lógico compás de espera que debe acompañar a una precampaña electoral. La formación o no de coaliciones, las listas de candidatos y las noticias sobre los programas de los partidos son ahora los acontecimientos más esperados por el mercado de valores y serán con toda seguridad una de las partes más importantes de este sensible mecanismo que a pesar de todo parece capaz de funcionar con normalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_