_
_
_
_
CATALUÑA

Todos los gitanos sin trabajo abandonaron Palau de Anglesola

Entre los días 25 y 30 de agosto abandonaron el Palau de Anglesola (Lleida) los gitanos temporeros que todavía se encontraban sin trabajo. Quedan actualmente unos cien en el pueblo y unos mil repartidos en toda la zona realizando las tareas de la recolección de la cebolla. Estos trabajos se han visto interrumpidos por el momento a causa de las fuertes lluvias que han asolado la comarca del Urgel. Por tal motivo la recolección se verá alargada hasta finales del mes.Tal y como se acordó en la reunión que tuvo lugar en el Gobierno Civil de Lérida, el pasado día 20 de agosto, entre los diez alcaldes pertenecientes a los pueblos afectados y el gobernador civil, José Martí Martín, se intensificó la vigilancia de la Guardia Civil, alrededor de tres o cuatro patrullas, al tiempo que, según se desprende de las declaraciones de fuentes próximas a los alcaldes, se concedía un plazo de tres a cuatro días para que todas aquellas familias que no hubieran encontrado trabajo abandonaran la zona. La nota facilitada por el Gobierno Civil especifica que los empresarios deben facilitar a la Guardia Civil una lista de los temporeros que precisarán, así como el lugar de trabajo y las condiciones de alojamiento.

Por otra parte, y según declaración de los alcaldes de los pueblos de El Poal y El Palau y Anglesola, dichos municipios carecen de terrenos propios del ayuntamiento, por lo que los gitanos tienen que acampar en terrenos privados y por tal motivo se desatan las quejas de los propietarios. El problema se agudizó con las recientes lluvias en las que los temporeros se refugiaron en cobertizos de propiedad privada.

En El Poal se facilitaron alimentos a aquellas familias que dada su situación económica los necesitaban, aunque en ningún caso se repartieron los bonos de gasolina, posibilidad que en el día de la reunión se apuntó para que los temporeros pudieran irse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_