Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inscriben un nuevo partido político vinculado a Tejero

El pasado 18 de agosto fue inscrito en el registro de asociaciones políticas del Ministerio del Interior el partido Solidaridad Española, cuya creación obedece, según todos los indicios, al deseo de dar, una plataforma política al teniente coronel Antonio Tejero Molina, actualmente en prisión por su participación en la rebelión militar del 23-F. Como máximos dirigentes del grupo, que será presentado públicamente el próximo sábado, figuran también el abogado de Tejero, Angel López Montero, y otra persona llamada Manuel Plaza.Ayer circularon informaciones según las cuales Tejero había solicitado su baja en la Guardia Civil para dedicarse, a la actividad política a través de dicho partido. Sin embargo, el gabinete de Prensa de Defensa negó que Tejero hubiese cursado oficialmente tal solicitud.

Ante las dudas sobre la legalidad de un partido erigido en tomo a una persona manifiestamente en contra de la Constitución, Carmen Ferrez, jefa del servicio del registro de asociaciones políticas del Ministerio del Interior, declaró desconocer, tales vinculaciones y se remitió a la legalidad de los documentos presentados en torno a la personalidad de los promotores y de sus estatutos. En caso de haber deducido de los mencionados documentos indicios razonables sobre la ilicitud penal de tal partido, precisó Carmen Ferrez, esto habría sido puesto en conocimiento del ministerio fiscal, para que, a la vista de los documentos, decidiera, en caso de hallarlos conformes a la ley, su devolución al registro para la inscripción del partido, o, en caso contrario, instar a la autoridad judicial competente a que declarase la ilegalidad del mismo.

Lo que no parece ofrecer dudas es la absoluta incapacidad de Tejero para dedicarse a la actividad política, dada la pérdida de sus derechos políticos que supone su condena, aunque la sentencia que le afecta no sea firme todavía.

Los promotores de Solidaridad Española son en principio María Jesús García Rodríguez, Federico Navarro Alonso, Fermín Gil Fuentes, Manuel Menéndez Gamboa, José Sánchez Gallardo, Angel. Illana Rodríguez, María Dolores Segovia Velasco y Angel Riva Quijano. Los miembros de este, partido se encontraban en la tarde de ayeren la sede del mismo, ubicada en la madrileña calle de Atocha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de septiembre de 1982

Más información

  • El 28 de octubre, elecciones generales