_
_
_
_
_

La comisión de seguimiento del ANE estudiará la revisión salarial y el empleo comunitario

El próximo lunes se reanudan las reuniones de la comisión de seguimiento del Acuerdo Nacional de Empleo (ANE). El orden del día, enviado por el presidente de la comisión, Miguel Cuenca, subsecretario de Empleo, recoge cuatro puntos que, hasta ahora, por una u otra causa, han venido provocando fuertes tensiones en el seno de la citada comisión: revisión salarial, participación en la Junta Superior de Precios, participación institucional y situación del empleo comunitario.

Por lo que se refiere a la revisión salarial, recogida en el ANE, las diferentes partes mantienen criterios contrapuestos respecto a su aplicación. CC OO concretamente defendió, en el transcurso de una conferencia de Prensa, celebrada hace unas semanas, que la revisión salarial había que aplicarla a todos los convenios, con independencia de que la misma se recogiera en su texto.La patronal, por su parte, ha manifestado en repetidas ocasiones que la revisión salarial sólo habrá de aplicarse en aquellos convenios que hagan mención expresa de su obligatoriedad. Al mismo tiempo han insistido en la delicada situación económica de un gran número de empresas que les impediría cumplir con la revisión salarial pactada en el ANE. Todo hace prever que será la Administración quien habrá de mediar en este tema, por más que fuentes de la misma han señalado que se trata de un problema que afecta a sindicatos y patronal. "De todas formas", dijeron, "una lectura atenta del ANE echa luz suficiente en este aspecto".

Otro tema conflictivo, y que ya ha sido objeto de tensiones en la comisión, es la participación de los sindicatos y la patronal en la Junta Superior de Precios y otros organismos de la Administración. Hace unos meses, los representantes sindicales en la citada comisión protagonizaron un encierro de veinticuatro horas en el salón de Retratos del Ministerio de Trabajo, al entender que la oferta hecha por la Administración no recogía ni el espíritu ni la letra del ANE.

Los sindicatos reclamaban una presencia real. en la Junta Superior de Precios, y no meramente simbólica, que era lo que a su juicio ofrecía la. Administración. Desde entonces, y a pesar de que la Administración modificó sus condiciones, la presencia de los sindicatos en este organismo no se ha hecho efectiva.

El cuarto punto entronca directamente con los conflictos recientemente registrados en el campo andaluz. La comisión de seguimiento estudiará la situación del empleo comunitario. El compromiso asumido por los firmantes del ANE en cuanto a la elaboración de un sistema alternativo ha sido incumplido por todas las partes, que se han mostrado incapaces de llevar adelante la sustitución del empleo comunitario por una fórmula que evite las irregularidades que se vienen registrando.

Sin embargo, no parece que en la reunión del lunes vaya a plantearse por parte de la Administración un nuevo sistema. El Gobierno se ha comprometido ya en dos anteriores ocasiones a elaborar un censo, agrario como primer paso para la reforma del empleo comunitario y hasta la fecha el censo no ha sido elaborado, aunque medios de la Administración aseguran que esta prácticamente concluido.

Alternativa al sistema actual

La falta de alternativas a nivel nacional del empleo comunitario puede provocar serios problemas en un futuro inmediato, han señalado en medios sindicales. Sobre todo porque, según informa José Aguilar desde Sevilla, los consejeros de Agricultura y Trabajo de la Junta de Andalucía, Miguel Manaute y Joaquín Galán, respectivamente, han iniciado ya sus entrevistas con representantes de las fuerzas económicas y sindicales del sector agrario, previas a una alternativa del actual sistema del empleo comunitario.

Fuentes del Gobierno andaluz han insistido en el carácter consultivo de estos primeros contactos y en que será el propio Gabinete quien elabore la propuesta de cambio en el empleo comunitario y la defienda ante la comisión interministerial establecida en el texto del ANE, de la que forman parte las centrales sindicales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_