_
_
_
_

Más de 5.000 combatientes palestinos y sirios han abandonado ya la capital libanesa

La primera evacuación por tierra, con destino a Siria, de unos 1.500 combatientes palestinos y sirios empezó, en la madrugada de ayer, con un leve Incidente al ser detenido brevemente el convoy por las tropas israelíes. El contingente evacuado se desplazó en 225 vehículos, entre camiones, jeeps, microbuses y automóviles particulares, que transportaban a combatientes del Ejército Regular Palestino pertenecientes a la brigada Hittin, bajo mando sirio, integrados en la Fuerza Arabe de Disuasión. En el mismo grupo salieron soldados sirios, a quienes se autorizó a llevar armas pesadas. Hasta el momento han sido evacuados unos 5.000 combatientes palestinos y sirios. De acuerdo con las previsiones, la evacuación por tierra hacia Damasco de unos 3.000 sirios y palestinos será completada mañana domingo.

Más información
Sharon discute en Washington el problema palestino

A pesar de que el ejército israelí se había comprometido a dejar libre la carretera Beirut-Damasco entre las seis y las once de la mañana, poco después de su salida obligó al convoy a detenerse por observar, irregularidades en la identificación de los evacuados y sospechas sobre dos camiones de fedayin. Una vez solventados los problemas, tras una discusión entre militares israelíes e italianos, la comitiva prosiguió su camino, escoltada simbólicamente por treinta fusileros italianos pertenecientes a la fuerza multinacional de paz.Al cumplirse hoy, sábado, la primera semana de evacuación, han abandonado la capital libanesa más de la mitad de los combatientes palestinos, alrededor de 5.500, lo que hace suponer que la cifra total de evacuados será de unos 8.000, superior a los 7.100 que se barajaban al comienzo.

Los dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) abandonan también Beirut oeste mezclados con los milicianos. El pasado jueves lo hizo Abu Iyad, principal consejero de Yasir Arafat, que llegó al puerto sirio de Tartus.

Mensaje de Habib a Arafat

En medio de la evacuación, un hecho político concentró ayer las atención de los corresponsales destacados en Beirut. El emisario norteamericano en Oriente Próximo, Philip Habib, envió un "mensaje verbal" a Yasir Arafat, en el que, según la radio oficial libanesa, agradecía los esfuerzos del presidente de la OLP por conseguir, la pacificación de Beirut. El mensaje, resaltan los observadores, es el primero que un dirigente norteamericano envía al líder palestino.

Ayer se informó en Beirut que el Gobierno libanés tiene preparado un plan de retirada de todas las fuerzas palestinas del valle de Bekaa y norte del país. En la próxima cumbre árabe de Fez, el presidente libanés, Elías Sarkis, presentará, además, las modalidades para una retirada siria de los mismos lugares.

Consenso nacional

Por su parte, el presidente electo, Bechir Gemayel, busca una fórmula de consenso nacional. Después de su entrevista con Philip Habib, en la tarde del pasado jueves, declaró que "somos los propios libaneses quienes debemos arreglar nuestros problemas", pero dejó claro que las presentes circunstancias de Líbano requerían aún la presencia diplomática del enviado de Washington o un sustituto.

Entretanto, la comunidad musulmana rechazó las propuestas de Habib para lograr un encuentro entre el ex primer ministro musulmán sunita, Saeb Salam, y Gemayel. En una cumbre celebrada en casa del primero se decidió, en la noche del jueves, mantener la "política de confrontación nacional" y conectar con los líderes del norte del país, el cristiano Suleiman Franjieh y el musulmán Rashid Karami, que no aceptan la elección del joven líder falangista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_