Presiones locales obligan a reponer una lápida dedicada al general Varela en una plaza de Cádiz
La retirada por trabajadores del Ayuntamiento de Cádiz de una lápida en la que rezaba: Plaza del general Varela, situada en la conocida popularmente como Plaza del patillero, ha levantado una fuerte polémica en ciertos estamentos de la ciudad que han conseguido que la comisión permanente municipal se pronunciara a favor de restituir la lápida a su lugar, alterando su inscripción inicial por una nueva dedicada a este general gaditano.
El Ayuntamiento de Cádiz acordó en un Pleno celebrado el día 21 de diciembre de 1979 retirar, algunas lápidas de las calles gaditanas, en un intento de recuperar algunos de los nombres con que tradicionalmente han sido denominadas por el pueblo estas calles o plazas. Este es él caso de la hasta el presente señalada oficialmente como Plaza del general Varela, y que popularmente siempre se ha reconocido como Plaza del Palillero, nombre que va a ser recuperado para el callejero gaditano.El pasado viernes, día 20, los trabajadores de vías y obras del Ayuntamiento procedieron a levantar la lápida de Varela para sustituirla por la nueva denominación oficial de Plaza del Palillero, cumpliendo los acuerdos adoptados por la corporación municipal. A partir de ese momento comenzó a fraguarse una fuerte polémica en Ciertos sectores sociales que han denunciado como una humillación hacia el pueblo de Cádiz, por parte de su Ayuntamiento de izquierdas, el hecho de la retirada de la lápida.
Durante cinco días consecutivos, Diario de Cádiz ha sacado el tema de la lápida en su primera página, exigiendo al Ayuntamiento el que la misma fuera restituida. Personas particulares, como el coronel José Pettengui, en un artículo publicado en el citado periódico, calificó el hecho como menosprecio del Ayuntamiento a la cruz laureada de San Fernando, que figuraba esculpida en la lápida. En otro escrito público, María Nieves González, concejal del Ayuntamiento por Unión de Centro Democrático, señaló su sentimiento de rubor hacia el ayuntamiento democrático del que ella misma forma parte.
El pasado miércoles la comisión permanente municipal acordó volver a restituir la lápida a su lugar con los votos favorables de UCD (cinco concejales), en contra del PSOE (dos concejales) y Partido Comunista de Andalucía (PCA) (un concejal), y las abstenciones del alcalde, Carlos Díaz, del PSOE,y del primer teniente de alcalde, que pertenece al PSA. A esta comisión faltó uno. de los miembros socialistas que se encuentra de vacaciones.
La lápida va a ser restituida en breve a su lugar con una nueva inscripción en la que sólo figurará: "al general Varela". A su lado figurará otra lápida en la que se leerá el nombre oficial de la plaza. La intención del Ayuntamiento al proceder a retirar la controvertida lápida era la de trasladarla al Museo Municipal, al formar parte del patrimomo histórico de la ciudad.
Según denunciaron los sectores sociales contrarios a la medida de retirar la placa, el general Varela fue un gran benefactor de la ciudad de Cádiz, siendo el primero en socorrer a la población tras la gran explosión que la asoló hace ahora 35 años.
El general José Enrique Varela e Iglesias dirigió las tropas que ocuparon la ciudad de Cádiz en el transcurso de la guerra civil; condecorado con dos laureadas, participó activamente en la misma al lado del general Franco. Por sus servicios prestados a la ciudad de Cádiz, su Ayuntamiento creó una comisión encargada de organizar un homenaje, consistente en la donación de una residencia veraniega que fue construída mediante una suscripción pública (aunque legalmente consta como una compra-venta). Actualmente, de los 12.000 metros cuadrados que comprendía la propiedad orginaria, 4.800 fueron vendidos por su familia para la construcción de viviendas, mientras continúan las negociaciones con el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo sobre la venta de gran parte de los terrenos restantes.
6.800 millones de pesetas de indemnización
Por otra parte, la comisión permanente del Ayuntamiento de Cádiz ha valorado, a su vez, en más de 6.800 millones, la indemnización que corresponde a esta entidad por el rescate del puente José León de Carranza sobre la bahía de Cádiz.
Esta cantidad se determinó aplicando los artículos 41 y 47 de la Ley de Expropiación Forzosa, en lo que se refiere a las formas de llegar al referido aprecio. El rescate del puente León de Carranza se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 30 de abril, quedando liberado del peaje que había que abonar al atravesarlo a partir del día 2 de mayo pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.