Precauciones en la desactivación de explosivos
Los equipos de desactivación de explosivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional actúan protegidos por buzos de amianto, petos especiales y cascos metálicos. Sus miembros están obligados a tomar una serie de medidas de precaución, antes de proceder a desactivar un explosivo.Una vez asegurados de que no hay nadie sospechoso que pueda activar el artefacto cuando se aproximen los equipos, estos suelen mojar el paquete para trasladarlo con menor peligro y hacerlo explosionar en lugar seguro, donde haya el mínimo riesgo. También disponen de perros especialmente adiestrados que detectan si el paquete contiene determinado tipo de explosivos.
Sobre el atentado de ayer en Munguía, fuentes de la Guardia Civil indicaron que quizás la causa de la explosión -producida tras haberse tomado las precauciones habituales en estos casos por parte de los artificieros- fue el mal estado de la carga explosiva o algún fallo en el mecanismo de relojería. Según otras fuentes, fue precisamente el movimiento a que estuvo sometida la bolsa cuando los artificieros trataban de arrastrarla con una cuerda y unos garfios, lo que pudo poner en marcha el mecanismo de relojería que activó el detonador y provocó la explosión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rebajas de enero 2026: ¿cuándo empiezan los descuentos de Zara, Mango o El Corte Inglés?
La ‘rave’ del pantano del Cenajo de Albacete amenaza con durar hasta el día de Reyes
Will Smith, demandado por un violinista de su última gira por presunto acoso sexual y despido injustificado
La policía de Indonesia investiga si hubo negligencia en el naufragio de un barco con españoles
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































