_
_
_
_

Zimbabue acusa a Suráfrica de agresión

El Gobierno de Zimbabue mostró el lunes a la Prensa los cadáveres de tres soldados blancos pertenecientes al Ejército de Suráfrica, según el primer ministro, Robert Mugabe, que murieron en un enfrentamiento con tropas de Zimbabue.

El pasado sábado, Robert Mugabe aseguró en una conferencia de Prensa que los tres soldados surafricanos formaban parte de un contingente de aquel país que había creado una base en el sur de Zimbabue con intenciones desestabilizadoras.El enfrentamiento entre las tropas de ambos países, el primero que tiene lugar desde la independencia de Zimbabue en abril de 1980, tuvo lugar, el pasado miércoles, en la zona de Senoue, al suroeste de Zimbabue.

El jefe de la fuerzas de seguridad surafricanas, Constant Viljoen, dijo el sábado que había ordenado una investigación inmediata sobre el incidente.

Mugabe citó algunos casos de incidentes contra su país, como el asesinato, el 31 de julio de 1981, en Harare (ex Salisbury), de Joe Gabbi, representante del Congreso Nacional Africano; la explosión, hace un año, de depósitos de municiones de Inkomo, y el sabotaje, a finales de julio, de trece aviones de combato.

Acusó al Gobierno surafricano de formar a unos 5.000 exiliados rodesianos para misiones de sabotaje en Zimbabue.

Las relaciones bilaterales, entre Zimbabue y Suráfrica han estado marcadas por el pragmatismo. El 80% del comercio de Zimbabue pasa por los nudos de comunicaciones surafricanos, y el régimen de Pretoria es el principal cliente comercial de Harare.

Mugabe decidió, desde la independencia de Zimbabue, la ruptura de relaciones diplomáticas con Suráfrica, pero autorizó el mantenimiento de una misión comercial surafrica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_