_
_
_
_

El Parlamento libanés intenta elegir hoy nuevo presidente

El Parlamento libanés intentará elegir hoy nuevo presidente para los próximos seis años, en sustitución de Elías Sarkis, cuyo mandato expira el próximo 23 de septiembre. La elección de hoy es la segunda prevista en menos de una semana, ya que el pasado día 19 tuvo que suspenderse la sesión parlamentaria, oficialmente por razones de seguridad y oficiosamente por falta de quórum. No se descarta que vuelva a repetirse el boicoteo musulmán.El único candidato es el falangista Bechir Gemayel, al que se niegan a votar los musulmanes por considerar que no representa los intereses de la población musulmana. Ayer los parlamentarios musulmanes -los súnitas, cuyo líder es el ex primer ministro Saeb Salam, y los chiitas, dirigidos por el izquierdista druso Walid Jumblat- continuaban sus contactos para intentar que hoy no salga elegido Gemayel.

En este contexto habría que incluir la entrevista que ayer mantuvieron, por primera vez desde la guerra civil, Camille Chamoun, jefe del Frente Libanés (coalición de partidos conservadores cristianos) y Jumblat. Chamoun, ex presidente de la República, es una de las personalidades en las que los musulmanes podrían coincidir para su nombramiento como presidente. El Frente Libanés, de momento, apoya la candidatura de Gemayel.

Para que la votación pueda llevarse a efecto es imprescindible que exista quórum, lo que podría no ocurrir si los musulmanes adoptan la misma táctica que el pasado jueves.

Ante esta situación, dos jefes religiosos musulmanes -Hasan Jaled, por parte de la comunidad sunita, y Mohamad Mehdi Chamsedin, por la comunidad chiita- pidieron ayer el aplazamiento de la sesión parlamentaria para "llegar a un acuerdo que evite la división de Líbano". "La elección de un nuevo presidente debe hacerse sobre la base de un entendimiento entre musulmanes y cristianos, para que el nuevo régimen pueda tener una base sólida que le permita hacer frente a la importante misión que le espera: la reconstrucción del país", dicen ambos líderes religiosos.

A juicio de algunos analistas, la posición de Gemayel-de 35 años y comandante de las falanges cristianas derechistas, a quien se considera el aliado de Israel en Líbano- se ha visto favorecida por este aplazamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_