El Festival de Montreal dedica, una especial atención al cine español
ENVIADO ESPECIAL, El V Festival Mundial de Cine, que celebra desde ayer en Montreal (Canadá), hasta el próximo día 28, dedica una especial atención al cine español de los últimos años. Hablamos esta noche, la reciente producción de Pilar Miró, y Volver a empezar, de José Luis Garci, participan en la competición oficial del certamen, en cuyo jurado figura el director español Jaime de Armiñán.
Aparte de las películas espafiolas que acuden a Montreal para competir en concurso, el certamen ofrece una sección especial denominada Cine español de hoy, que dará a conocer en Canadá Deprisa, deprisa, de Carlos Saura; Función de noche, de Josefina Molina; A contratiempo, de Oscar Ladoire; En septiembre, de Jaime de Armiñán; Maravillas, de Manuel Gutiérrez Aragón; El hombre de moda, de Fernando Méndez Leite; Las aventuras de Enrique y Ana, de Tito Femández, así como otros dos títulos aún inéditos en Espafía: Corazón de papel, de Roberto Bodegas, y Renacer, de Bigas Luna.
Se había anunciado para este festival la participación en el concurso de Dulces horas, de Carlos Saura. Sin embargo, y tal como ya había ocurrido en los festivales de Berlín y Cannes, la película ha sido retirada a última hora, en este caso por decisión de la Asociación de Distribuidores Cinematográficos de Quebec. En, Berlín fue el distribuidor francés quien decidió no mostrar la película de Saura para no adelantarse a su estreno en la capital francesa; en el caso del festival de Montreal, la retirada de la película se engloba dentro de una protesta de dicha asociación de distribuidores contra la multinacional Gaumont y su reciente acuerdo con Columbia Pictures, que ha cedido sus salas de proyección para exhibir las películas comercializadas por la multinacional francesa, dejando así en inferioridad de condiciones a los distribuidores canadienses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.