_
_
_
_

ENASA y Bazán exportarán a Egipto vehículos por valor de 110.000 millones de pesetas

El próximo sábado, el vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos, Juan Antonio García Díez, acompañado del presidente del Instituto Nacional de Industria (INI), Carlos Bustelo, viajará a Egipto para formalizar un contrato entre el Ministerio de Defensa de aquel país y la Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA) y la Bazán, por valor de mil millones de dólares, unos 110.000 millones de pesetas, para el suministro de casi 4.000 vehículos y ocho barcos hasta 1986. El nuevo contrato a firmar a finales de esta misma semana supone el afianzamiento de EN ASA en el mercado del Oriente Próximo, que abre las puertas a una mayor colaboración de esta empresa en esa zona.

El Instituto Nacional de Industria parece consciente de que la única manera de lograr poner en rentabilidad a buena parte de las empresas del grupo pasa por la consecución de un aumento sustantivo del nivel de ventas de éstas que, en la situación actual, exige un esfuerzo de comercialización en el exterior no alcanzado hasta el momento. Por ello, las actividades del Instituto se han volcado en lograr clientes fuera, mostrando los resultados hasta el momento un crecimiento espectacular: si en 1981 el porcentaje de las exportaciones sobre el total de facturación creció en un 30%, en los seis primeros meses del año actual lo han hecho en un 50%, sobre el mismo período del año anterior. Todo ello sobre un volumen total de ventas de 1,2 billones de pesetas en 1981 y con unas perspectivas, para el ejercicio actual, que se acercan a 1,5 billones de pesetas.Los contratos que el vicepresidente del Gobierno, José Antonio García Díez, y el presidente del INI, Carlos Bustelo, van a formalizar el próximo fin de semana en El Cairo, se refieren a la venta de 3.000 camiones, similares a los que utiliza el Ejército español, doscientos autobuses y seiscientos vehículos militares, por valor de cuatrocientos millones de dólares, con el compromiso de suministro dentro del período 1983-85, y de ocho buques de guerra -dos corbetas del tipo descubierta y seis patrulleros cormoran-, cuyo plazo de entrega finaliza en 1986 y que tienen un valor de seiscientos millones de dólares.

Esta operación es la continuación, según fuentes del INI, de los contactos iniciados hace ya algunos años, y que tuvieron como fruto la firma de dos anteriores, mediante los cuales ENASA vendía 2.650 camiones militares y quinientos autobuses en una primera etapa y, posteriormente, se comprometía a entregar 5.000 camiones adicionales. Estos dos contratos se firmaron en abril y julio de 1981, con un plazo final de entrega que termina en 1983. El nuevo contrato supone para ENASA ampliar en dos años los compromisos adquiridos con el Ministerio de Defensa egipcio, lo que reporta importantes beneficios para la empresa nacional.

El negocio de Oriente Próximo

Fuentes del Instituto Nacional de Industria no han dudado en calificar estos contratos como los más importantes firmados nunca por la economía española con terceros países, señalando al tiempo que ello abre las puertas a nuevas colaboraciones con los países de Oriente Próximo, especialmente con Egipto, que podrían traducirse en nuevas colaboraciones que no descartan la posibilidad de inversiones de algunas empresas públicas en aquella zona, una vez que parece consolidarse la presencia de los camiones Pegaso, reformados para su utilización en terrenos distintos a los europeos."Hay que tener en cuenta que, con este nuevo contrato que ahora se formaliza, circularán por el desierto egipcio 10.000 vehículos Pegaso, lo que significa una buena tarjeta de presentación para los productos que esta empresa fabrica", manifestaron fuentes del INI comentando la incidencia práctica del viaje a la capital egipcia. La constatación de que estos camiones circulan y resisten las condiciones de uso en esas condiciones se confirma, según estas mismas fuentes, por el hecho de que hay otros países que están interesados en la posible compra de camiones.

Tanto para ENASA como para Bazán el contrato ahora suscrito significa. un importante respiro para su cuenta de resultados, como no han dudado en manifestar fuentes cercanas al INI. Con el contrato que ahora entrará en vigor ENASA dará plena ocupación a una cifra de trabajadores comprendida entre los 2.500 y los 3.000 trabajadores, que viene a representar el 25% de la plantilla existente, que adquiere mayor importancia si se tiene en cuenta que la mayor parte de ellos repercutirá sobre la ocupación de la plantilla de la factoría de Valladolid, que era la que mayores problemas de empleo presentaba dentro de los planes de la empresa. Para la Empresa Nacional Bazán la situación es bastante similar ya que los seis patrulleros se construirán en los astilleros de El Ferrol, que estaban prácticamente sin actividad.

La operación más importante de comercio exterior hasta ahora realizada por empresas del INI ha sido posible gracias a la incorporación a las características concretas de la misma de unas condiciones favorables de financiación negociadas paralelamente a través de un crédito mediante la utilización de fondos de ayuda al desarrollo y la apertura de una línea de crédito al comprador, es decir al Ministerio de Defensa egipcio, por parte del Banco Exterior de Espafía. Según fuentes solventes, la financiación de los mil millones de dólares se realiza en, dos partes: el 15% se hará mediante la utilización de recursos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), a veinte años de amortización y un tipo de interés bajo, y el 85% restante correrá a cargo del crédito del Banco Exterior de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_