_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Maurice Béjart presenta en el Festival de Santander los espectáculos mas recientes de su 'Ballet del silo XX'

Marcel Marceau y Lindsay Kemp actúan en la segunda mitad del certamen

La presencia de Maurice Béjart y su ballet del siglo XX en el Festival Internacional de Santander, así como la actuación del mimo Marcel Marceau y de la compañía teatral de Lindsay Kemp son los espectáculos más importantes que quedan por ver en la plaza Porticada santanderina. Béjart, que actúa el próxima día 19, es el principal espectáculo del área de danza del certamen, en cuyo marco actuó ya, con escasa asistencia de público, el grupo de los Grands Ballets de Canadá.

Uno de los momentos de mayor interés que ofrece el festival santanderino dentro del ámbito de la danza es, sin duda, la actuación de Maurice Béjart en la plaza Porticada durante los días 19 a 21. No sólo porque los célebres Ballets del siglo XX y su creador, Béjart, suponen la más extraordinaria aportación al mundo de la danza contemporánea, sino porque las obras programadas -Eros Thanatos y Talassa Mare Nostrum- obedientes a una misma raíz, son, en sí mismas, un intento de expresión corporal de la cultura mediterránea.Más de una vez se acercó Maurice Béjart a esa cultura, pero la aproximación de mayor trascendencia se produce en 1960 cuando estrena su versión del Bolero de Ravel. Aquí, al margen o por encima de la profunda significación española de la pieza, Béjart buceó en particularidades gestuales y expresivas venidas de otras esquinas del Mediterráneo.

Más tarde, en Eros Thanatos, imaginado para ser danzado en Atenas, el gran coreógrafo ve su trabajo desde otro centro -Grecia- pero con la misma voluntad de síntesis, nada caprichosa sino lógica consecuencia del parentesco que une las tradiciones de los pueblos mediterráneos.

En la nueva versión, que conocerá ahora Santander, se precisa un enfrentamiento capaz de asumir muy específicas diversidades: el Islam de una parte; el mundo greco-mediterráneo, de otra. Cabía un paso más, tal y como explica el propio Béjart: "Los derviches de Turquía han influenciado el arte venidero; Egipto y Nápoles se tienden la mano al lado de los combates seudorreligiosos. España es la cima donde esta cultura se mezcla".

Por todo ello Béjart prefiere para su nueva realización el título de Mare Nostrum, con lo que continúa su periódica y radical investigación en la cultura latina (no olvidemos que Ortega y Gasset prefería hablar de Cultura mediterránca), de lo que son muestras brillantes, Noche oscura, sobre san Juan de la Cruz, Carta amorosa, de Claudio Monteverdi, Los triunfos de Pretarca, que se bailó en los jardines florentinos del Bobolí, Agua alta, de inspiración veneciana, V. como Verdi o Variaciones sobre don Juan, basado en Mozart-Chopin.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_