_
_
_
_
_
CONSUMO

Los envases de alimentos indicarán la caducidad y los ingredientes

El Consejo de Ministros acaba de aprobar por real decreto, la Norma General de Etiquetado, Presentación y Publicidad de los Productos Alimenticios Envasados, con lo que se completa en capítulo 0 del Código Alimentario Español.La citada norma, elaborada por la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria, cuenta con el relativo apoyo de los consumidores, en concreto de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que ha participado también en la fase de discusión del proyecto. Para los consumidores, la aprobación de este real decreto supone un avance sensible en uno de los temas que más controversia ha motivado entre los productores y los usuarios.

La Norma General de Etiquetado se ajusta a las directivas de la Comunidad Económica Europea y a las orientaciones de Organización para la Agricultura y la Alimentacíón y de la Organización Mundial de la Salud.

En este sentido, cabe resaltar la obligatoriedad de destacar en los envases todos los supuestos que se estimen necesarios para el conocimiento del comprador, tales como la fecha de caducidad para aquellos productos con carácter perecedero y la fecha de duración mínima para los que tengan un períodos de validez de hasta tres meses y de tres meses en adelante. En el caso de los productos perecederos, se hará constar el día, mes y año de su caducidad, mientras que para los productos con duración de hasta tres meses deberá constar el mes y el año, y sólo el año para los que se conserven de tres meses en adelante. Se obliga también a estampar las marcas en sitios claros que no dificulten la lectura de estas fechas y a utilizar denominaciones que cumplan rigurosamente con el contenido.

Ingredientes y aditivos

El control de la publicidad se refiere a todas aquellas informaciones que puedan inducir al consumidor a error o confusión, por lo que se va a controlar especialmente las afirmaciones que se refieran a cualidades que los alimentos no tienen. En cuanto a la obligatoriedad de insertar en las etiquetas la lista decreciente de los ingredientes y aditivos que llevan, se ha dado un paso adelante, aunque en opinión de la OCU se ha hecho una pequeña trampa al establecerse que la lista irá en el orden en que los ingredientes se han añadido al producto en él momento de su elaboración."De esta manera", dice la OCU, «se evade la obligación de que aparezca, en el caso del jamón de york, por ejemplo, el agua, con un 75%, como primer ingrediente de este producto. Como el agua se incorpora al final del proceso de fabricación, en la etiqueta aparecerá primero el jamón como ingrediente prioritario, luego los aditivos y por último el agua".

Otro tema con el que se han mostrado en desacuerdo los consumidóres es el plazo que el Gobierno ha ofrecido a los industriales para empezar a aplicar lasnuevas normas, en concreto en el caso de las fechas de caducidad y de duración límite, ya que se extiende desde los dieciocho meses a los dos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_