Prudente optimismo en las negociaciones la evacuación de los combatientes palestinos de Beirut
Un prudente optimismo sobre el resultado final de las negociaciones diplomáticas para la evacuación de los palestinos cercados en Beirut era ayer la nota dominante en Jerusalén, tras las dos entrevistas mantenidas por el enviado especial norteamericano, Phillip Habib, y el primer ministro israelí, Menájem Beguin. Pese a que el Gabinete israelí no hizo pública su respuesta a las propuestas presentadas por. el diplomático norteamericano, en medios oficiales israelíes se hizo saber que éstas habían sido acogidas favorablemente, aunque todavía quedan por resolver algunos detalles.
El primer ministro israelí, Menájem Beguin, entregó a las cinco de la tarde de ayer (hora de Madrid) al enviado especial norteamericano para Oriente Próximo, Philip Habib, la respuesta de su Gobierno a las últimas propuestas presentadas esa misma mañana por el diplomático norteamericano sobre la evacuación de Beirut por los guerrilleros palestinos.El portavoz del Gabinete israelí, Dan Meridor, anunciaba poco después que no se haría pública la respuesta del Gobierno Beguin, a fin de no comprometer las negociaciones en curso.
Sin embargo, la radio militar, citando fuentes gubernamentales, indicó que la respuesta había sido positiva en su conjunto y que la mayoría de los obstáculos habían sido superados para conseguir una evacuación pacífica de las fuerzas palestinas de Beirut, cuya primera fase podría iniciarse el próximo fin de semana.
Dos condiciones
Según estas mismas fuentes, el Gobierno israelí ha mantenido, al menos, dos condiciones: la liberación del piloto israelí Aarón Ahias, que fue hecho prisionero durante la ofensiva israelí en Líbano, y la entrega de los restos mortales de nueve soldados israelíes muertos en Líbano en 1978.
El portavoz del Gobierno israelí señaló que el Gabinete Beguin esperaba que el piloto, prisonero de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), sea entregado a la Cruz Roja antes de la salida de las fuerzas palestinas.
El portavoz agregó que el Gobierno Beguin mantiene una buena disposición frente a la presencia de una fuerza multinacional en la capital libanesa, pero se mostró parco en comentarios sobre las listas exigidas por Israel de los palestinos que abandonarán Beirut con detalle de sus países de destino.
Por su parte, el enviado especial norteamericano, que viajó ayer noche de Jerusalén a Tel Aviv, informó que probablemente se desplazará hoy a Beirut.
Por tercer día consecutivo, la calma reinó en la capital libanesa, que vivió pendiente de las negociaciones que se desarrollaron en Jerusalén.
Para hoy está prevista una reunión en el palacio presidencial de Baabda entre Habib y representantes del Gobierno libanés, en la que el enviado especial norteamericano transmitirá la posición del Gobierno israelí sobre la evacuación palestina de Beirut. Como está siendo habitual, el ex primer ministro libanés, Saeb Salam, transmitirá, a su vez, estas propuestas a la OLP.
El tema de los países que darán acogida a los combatientes pales tinos todavía será tema de debate en los próximos días, ya que los palestinos no parecen estar dispuestos a ir a todos ellos. Los siete países que han anunciado su intención de aceptar a los fedayin son Tunicia, Argelia, Yemen del Norte, Yemen del Sur, Siria, Jordania y Sudán.
El presidente francés, Frangois Mitterrand, dirigió ayer un mensaje al Gobierno israelí, ofreciéndole garantías sobre la retirada inmediata del contingente francés de la fuerza multinacional si los palestinos rechazaban abandonar la capital libanesa después del despliegue de la citada fuerza internacional. Al parecer, el mensaje fue transmitido al Gobierno israelí Tel Aviv por Philip Habib.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.