Arabia Saudí no subirá el precio de su crudo del nivel de 34 dólares
Arabia Saudí no elevará el precio de su petróleo, sino que reorientará. su política de ventas para aumentar su reducido actual volumen de producción, según informó ayer la revista especializada Middle East Economic Survey, según la cual, los saudíes proyectan vender sus crudos también a compañías petroleras que no forman parte del grupo Aramco.Aramco (Arabian American Oil Company), entidad constituida por Arabia Saudí y las compañías estadounidenses Exxon, Standard Oil, Texaco y Mobil, que venía produciendo la mayor parte de los crudos saudíes, informa Efe, ha reducido en los últimos meses fuertemente su producción, bajo la presión de las cuatro compañías norteamericanas, que querían lograr la reducción del precio marcador saudí de 34 dólares el barril.
Según la revista, la producción saudí no alcanzará, en el presente mes, los 5,5 millones de barriles diarios, cantidad muy inferior al tope de siete millones de barriles diarios fijado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y que constituirá el nivel más bajo en la última década.
Para recuperar sus tasas de producción, Riad tiene intención de activar y ampliar el mercado de su compañía nacional petrolera, Petromin, limitado hasta ahora a un pequeño volumen de ventas, sobre todo a Gobiernos y compañías estatales, y encuadrado siempre en los objetivos políticos y económicos del país.
La entrada de Petromin en el mercado petrolero cambiaría considerablemente el panorama de la producción petrolera saudí, que el año pasado estaba constituida todavía en más del 90% por las extracciones de Aranico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.