_
_
_
_

Chipre, centro de la ayuda humanitaria para Líbano

ENVIADO ESPECIAL El puerto de Larnaca, en la costa sur de Chipre, se ha convertido en el punto de concentración de la ayuda humanitaria internacional para las víctimas del asedio de Beirut, pero puede ser, además, la primera escala para los palestinos evacuados por mar desde la capital libanesa.

La Cruz Roja Internacional y otros organismos tales como la Unicef han escogido la isla de Chipre, por su proximidad a Líbano, como cabeza de puente para hacer llegar la ayuda por vía marítima hasta los puertos de Trípoli y Junieh, ambos al norte de la capital cercada por las tropas de Israel.

Los organismos internacionales almacenan en Larnaca víveres y medicamentos con destino a Líbano. El pasado viernes llegó al puerto chipriota el quinto avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea española, con cerca de diez toneladas de leche en polvo con destino a los damnificados libaneses.

La entrega española está canalizada a través de Unicef. Uno de los tripulantes del avión español comentó que pronto habrá problemas para embarcar los centenares de toneladas de alimentos que comienzan a aglomerarse en los muelles de Larnaca. "Existe el riesgo", añadió, "de que parte de esta ayuda no llegue nunca a su destino".A lo largo del día de ayer llegaron a Larnaca vuelos de las compañías aéreas de la India y Botsuana con ayuda para los libaneses.

Por su parte, la Cruz Roja Internacional informó que el barco Gianni Mallis, especialmente fletado por este organismo con novecientas toneladas de víveres y medicamentos, llegó en perfectas condiciones al puerto libanés de Trípoli, procedente de Chipre.

Se trata del primer cargamento de la Cruz Roja que alcanza con éxito las costas libanesas desde el pasado 27 de julio, cuando el buque Flora resultó alcanzado por los disparos israelíes en el puerto de Beirut.

Por su parte, el ministro chipriota de Asuntos Exteriores, Nikos Rolandis, declaró el pasado viernes que el Gobierno de la isla concederá todo tipo de facilidades portuarias para la evacuación de los combatientes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que abandonen Beirut por vía marítima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_