_
_
_
_
_
CATALUÑA

La Policía Nacional vigilará las farmacias barcelonesas ante el incremento de atracos

Un sistema de vigilancia policial continuada va a ser impuesto en las farmacias de la ciudad Condal tras el acuerdo a que han llegado el gobernador civil de la provincia y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. Según dicho acuerdo, cada dos farmacias de guardia estarán vigiladas por un coche zeta de la Policía Nacional, al tiempo que se realizará un servicio paralelo con las farmacias cerradas, que no escapan tampoco a los robos.

Las estadísticas de atracos a farmacias se han disparado en los últimos tiempos. En siete meses del presente año se han perpetrado 153 atracos a establecimientos de específicos barceloneses, mientras que a lo largo de 1981 el número de robos fue de 147. En las últimas semanas, los barrios de Sarriá y Gracia han sido objeto de frecuentes visitas de los cacos, dándose la circunstancia de que en algunas tiendas los ladrones han repetido el robo al cabo de pocos días de su primer asalto, dada la cierta comodidad que este tipo de incursiones representan para los delincuentes.

Drogas más que dinero

Este fuerte aumento del número de asaltos a farmacias común a la mayoría de las grandes ciudades españolas ha aconsejado este incremento en la protección policial en los establecimientos de específicos de Barcelona, decisión que ha sido acogida con satisfacción por los farmacéuticos.Fuentes consultadas del campo farmacéutico han señalado que los delincuentes que atracan farmacias, si bien vacían la caja, lo que desean es conseguir sustancias para la drogadicción. Anfetaminas, morfina y opiáceos en general, son los productos más buscados. Sin embargo, recientemente unos ladrones se llevaron incluso cianuro potásico, cuya ingestión puede causar la muerte, ignorando, posiblemente las características de esta substancia.

Algunas farmacias barcelonesas han llegado a colocar carteles en las vitrinas de su establecimiento, especificando: "Aquí no se venden estupefacientes", o incluso: "Absténganse de asaltar. No vendemos droga ni anfetaminas". Un farmacéutico recientemente atracado manifestaba a este diario que "lo de menos es el dinero, pues casi todos tenemos un seguro de robo que cubre las 20.000 o 30.000 pesetas que pueda haber en la caja; lo grave es que aquí se presente un individuo con una pistola, y si le dices que no tienes morfina, igual no se lo cree y hace uso de su arma".

No habrá huelga

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los farmacéuticos estaban dispuestos a ir a la huelga si no se les hacia caso en sus demandas. De todos modos el acuerdo alcanzado con el gobernador civil, Jorge Fernández, será objeto de atento seguimiento colegial en las próximas semanas. El gobernador se ha comprometido a remitir diariamente la lista de farmacias de turno -entre ocho y catorce cada noche en toda la ciudad- a las patrullas de la Policía Nacional, que se encargarán de su vigilancia. También durante el día se realizarán visitas periódicas a estos establecimientos y se apostarán vehículos en zonas estratégicas. Además, el gobernador ha recomendado a las farmacias que extremen sus medidas de seguridad en puertas y cerraduras, como en su día se sugirió a bancos y joyerías, con notables resultados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_