_
_
_
_

Jóvenes Agricultores se retiró de la reunión de la mesa nacional de la sequía

La organización agraria Jóvenes Agricultores abandonó ayer la reunión de la Mesa Nacional de la Sequía, debido al callejón sin salida en el que han entrado las consultas entre la Administración y las organizaciones agrarias, según manifestó su representante. La Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG) ha anunciado la celebración de asambleas informativas en cada una de las provincias afectadas por la sequía en las que cuenta con implantación y la realización de movilizaciones y encierros en protesta por las medidas aprobadas por el Gobierno.La Administración, por medio de José Luis García Ferrero, subsecretario del Ministerio de Agricultura, dio a conocer las últimas previsiones de cosecha cerealista, que son sensiblemente inferiores a las del mes de junio, y explicó las últimas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros. Al finalizar la reunión, a la que por primera vez se permitió la asistencia de los medios informativos, García Ferrero indicó que el crédito aprobado es bueno y "tampoco va a ser un drama si hay que aumentarlo". Con respecto a los años de amortización, señaló que parecía que el plazo era corto, pero que se podría negociar un plazo más amplio. Finalmente se refirió a las subvenciones a fondo perdido, a las que calificó como medidas distorsionadoras para el propio sector.

Todas las organizaciones coincidieron en calificar las medidas como insuficientes. El Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA) y la Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE) presentaron un documento valorando las diez medidas que se habían solicitado anteriormente y que, según la Administración, costarían 75.000 millones de pesetas. Según esta nueva valoración, tan sólo serían necesarios 35.681 millones de pesetas. También indicaron que la Administración no aporta los 20.000 millones de pesetas en créditos, sino tan sólo los 4.800 millones que suponen los intereses.

Medidas insuficientes

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que no se ha sumado al documento de las diez medidas, calificó como insuficientes las soluciones adoptadas por el Gobierno y ha solicitado subvenciones y créditos a largo plazo. En opinión de la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT), no se ve voluntad por parte de la Administración de recoger los planteamientos del sector.Por último, la CNAG pidió el cumplimiento del documento citado anteriormente y se hizo eco del descontento generalizado existente en el medio rural por las escasas medidas aprobadas y calificó la reunión como frustrante. Posteriormente, Miguel Ramírez, secretario general de la organización, indicó que, dada la grave situación por la que atraviesa el sector, realizarán diversas acciones de protesta, principalmente encierros y movilizaciones. Previamente las asociaciones de esta organización celebraran asambleas informativas en las que se explicaran las medidas aprobadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_