Continúa la tendencia negativa
La Bolsa parece confirmar que los resultados de los últimos días no son fruto de la casualidad, sino que se trata del inicio de una tendencia negativa, similar a la vivida hace ahora un mes.La inercia de la caída fue arrastrando, poco a poco, a todos los grupos, y al final de la sesión de ayer no se salvó ni uno de ellos, ni siquiera el grupo de monopolios, en el que la Compañía Telefónica, a la que el azar concedió el honor de salvar el índice tantas veces, que más que azar parece dato estadístico, se unió al montón, por segundo día consecutivo, y se dejó llevar de la mano por la suave pendiente.
En el grupo de los bancos se recibió un fuerte aluvión de papel" llegando a sumar entre los siete grandes casi 400.000 títulos a la venta, 100.000 más que el día anterior, siendo nuevamente el Banesto y el Banco de Santander, aunque ayer hicieron un cambio de puestos, los que más títulos acumularon, sumando 130.000 títulos el Banco de Santander y 95.000 el Banesto, de los que tomaron el 20% y el 38%, respectivamente, y sufriendo un recorte de seis y cinco puntos en el cambio de sus respectivas acciones a lo largo de la jornada.
El resto del grupo de los grandes de la banca española recibió recortes similares, siendo el menos afectado el Vizcaya, con un pérdida de tres, y el que más, el Popular, que, con algo menos de 40.000 títulos a la venta, publicó papel sin operaciones, siendo este último banco, al decir de los especialistas en la materia, el único que se ajusta a la realidad del mercado entre todos los del grupo.
La ampliación del Banesto también se va ajustando a la situación actual y los cupones ayer cerraron a 63 pesetas, cuatro menos que el día anterior, aunque todavía esto no es suficiente para que alguien se decida a vender acciones viejas para adquirir los cupones.
El grupo de los valores eléctricos estuvo un tanto más flojo que en sesiones anteriores, para no desentonar con el resto, pero la alta rentabilidad de algunos de estos valores puede hacer que se convierta en el favorito de los inversores. Un caso a destacar en este sector es el de FECSA, que esta semana lleva perdido un punto por sesión, pero que ofrece una rentabilidad algo superior al 18%.
Del resto de los grupos se podría destacar a Dragados, que ayer perdió la par y se coloca en una difícil situación, aunque a última hora mejoró algo y quedó casi con dinero.
En las otras tres bolsas españolas la situación fue similar a la de la madrileña y, por no ser menos, todas ellas cerraron con una pérdida superior a un punto en sus índices generales, lo que viene a reforzar la opinión, ya mencionada, de los especialistas del mercado de que estamos entrando en una tendencia regresiva, que tiene bastante que ver con la situación de nuestra política, pero no todo.
En la Bolsa de Bilbao hay que destacar que no se consiguió registrar un alza en ningún valor y, prácticamente, lo mismo sucedía en la de Valencia.
En resumen, la Bolsa presenta un ambiente muy apagado, impropio de un mes de agosto, como dicen los viejos del lugar, con unos volúmenes de contratación bajísimos, que hacen pensar en que muchos se pasean por el patio de operaciones porque es más barato y más cómodo que pasear por los lugares habituales de vacaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.