_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Torpe parodia

Si la parodia no es más ingeniosa que el original, mejor es no intentarlo. Clive Donner ha dirigido una película en la que se quiere recuperar al legendario detective chino Charlie Chan, para enfrentarle a una aventura sosa, sin interés ni gracia, que, para mayor desgracia, se ha querido plantear en términos humorísticos. Si el humor, por su parte, es tan desangelado como en este caso, mejor hubiera sido reivindicar a Chan en los mismos términos de los años treinta. (Por cierto, se anuncia la reposición en España de varias de las películas que interpretara entonces Warner Oland; será una mejor ocasión para recordar, o conocer por vez primera, la auténtica personalidad del sagaz detective).En La maldición de la reina dragón no hay forma de reconocerlo. Los absurdos crímenes que jalonan la historieta quedan diluidos en lo grotesco: resbalones, carreras, tropiezos y necedades, que obligan a los actores a caricaturizarse hasta el punto de que el espectador no tiene capacidad para tomárselos en serio ni para sonreír. Peter Ustinov es el único que aplica un cierto sentido del humor, pero el guión no le deja desarrollarlo.

La maldición de la reina dragón

Director. Clive Donner. Guión: Stan Bums y David Axlerod. Música: Patrick Williams. Intérpretes: Peter Ustinov, Lee Grant, Brian Keith, Angie Dickinson, Roddy McDowal. Norteamericana, 1981. Comedia. Locales de estreno: Juan de Austria, Los Angeles, Extremadura.

Clive Donner refleja, incluso, una torpeza narrativa que está muy lejos de recordarle como el mismo director que ofreció, en los años sesenta, la espléndida Fango en la cumbre o la insólita ¿Qué tal, Pussycat? Un estreno, pues, incomprensible: es una película condenada al olvido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_