_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Un periodista amenazado

LA PUBLICACION en la revista Cambio 16 de un reportaje sobre las prácticas mafiosas de recaudación de un llamado impuesto revolucionario por miembros de la banda ETA Militar ha tenido como primera consecuencia la amenaza para su autor, Ander Landáburu. El trabajo pone al descubierto las vilezas de las extorsiones generalizadas, realizadas hasta con dueños de pequeños bares del casco antiguo de Bilbao, y cuyos datos no han podido ser desmentidos. La reacción de un denominado portavoz anónimo de Herri Batasuna ha sido la de calificar al periodista de mercenario, rastrero y delator. En vez de demostrar la posible falta de probidad informativa del reportaje ofreciendo una versión diferente, este defensor de la prácticas mafiosas la emprende a insultos con el periodista, en tina clara demostración de los poderosos argumentos que le asisten.Este episodio no merecería más comentario si no fuera por las dramáticas consecuencias que este tipo de descalificaciones suelen reportar en el País Vasco a quienes las sufren. Un periodista asesinado y otro gravemente herido es la contribución histórica a la libertad de expresión de estos apóstoles del nuevo orden político. La realidad y la práctica cotidiana enseñan que los postulados defendidos por los terroristas y sus cómplices pretenden la instauración de un sistema de horrores que la historia no ha conocido. No deja de ser curioso que cuando una información molesta a ETA el remedio consiste, en suprimir al periodista por la amenaza, él chantaje y hasta el asesinato. No es extraño, ya que esta banda armada ha anunciado que para erradicar las drogas procederá a la eliminación física de los camellos. Por tanto, no sena también descabellado pensar que cuando la seguridad del tráfico pueda ser uno de sus campos de actuación política, corten las manos de los automovilistas que se salten un stop. Este es el cuadro de enloquecimiento que ofrece la práctica del terorrismo.

Los periodistas bilbaínos se han solidarizado con Ander Landáburu, y han fundamentado su apoyo no en la publicación de una soflama de huecas palabras, sino reafirmando su compromiso de informar y continuar el ejercicio de su profesión contra las amenazas de estos contundentes censores. Podría repetirse aquí que sólo es posible una información libre en una sociedad libre y sin temores. Desgraciadamente, sin embargo, los autores de las amenazas contra nuestro compañero desconocen el significado de estos principios. La gran aportación de ETA, a la reciente historia de nuestro país ha sido la introducción del miedo y la destrucción. La amenaza contra Ander Landáburu confirma especialmente, una vez más, que ETA no ofrece ninguna solución colectiva a la vida del País Vasco y sólo es una organización dedicada al chantaje, la extorsión y el asesinato, encubierta en una confusa amalgama ideológica que ya hubieran querido para sí los grandes fascistas de la historia.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_