_
_
_
_

18 'etarras' de Nanclares de la Oca denuncian como 'altamente negativa' la lucha armada

"Hemos llegado a la conclusión de que la actividad armada es altamente negativa y desmovilizadora dentro del proceso político que estamos viviendo". Esta frase encabeza un escrito dirigido a la opinión pública por un grupo de dieciocho presos recluidos en la prisión de Nanclares de la Oca (Alava), que expresan su apoyo a las medidas de excarcelación propuestas por Euskadiko Ezkerra a los Ministerios de Justicia e Interior.

Por otra parte, un miembro de ETA Político-militar, María Concepción Abete, nombre que figura en la relación de presos que se acogen a las medidas de normalización, ha abandonado la prisión guipuzcoana de Martutene. La puesta en libertad de esta reclusa, próxima a ETApm VII Asamblea, constituye el segundo caso de excarcelación que tiene lugar al amparo de las conversaciones entre EE-IPS y los titulares de distintos Ministerios.Dos nuevos presos de Carabanchel y cuatro refugiados se han sumado al centenar de personas que aceptan las medidas de normalización, mientras otros dos refugiados, contemplados en las listas, han comunicado su baja. La lista está sufriendo continuos altibajos y todo hace pensar que existe un tenso debate en las comunas de las cárceles donde permanecen recluidos los presos vascos.

El colectivo de Nanclares de la Oca, constituido por presos procedentes de distintas organizaciones, pide a los grupos armados que interrumpan sus actividades y den paso a los representantes del pueblo, libremente elegidos, para que sean ellos quienes se encarguen de canalizar la resolución de los problemas pendientes, "a la vista del rotundo fracaso político cosechado por la práctica armada".

Objetivos que excluyen la lucha amada

Los presos partidarios del "proyecto de normalización" planteado por EE-IPS, afirman que estas declaraciones no constituyen una dejación de los principios políticos e ideológicos por los que afirman haber sido encarcelados, sino una decisión debida al convencimiento de que los objetivos políticos que dicen perseguir deben lograrse por métodos que excluyen, hoy día, la lucha armada.Los mismos presos sostienen que la tregua abierta hace año y medio por el conjunto de ETApm ha sido una contribución fundamental para la normalización en el País Vasco, "ya que posibilita que sean los partidos políticos quienes resuelvan problemas como la profundización autonómica, la integración de Navarra en Euskadi, la central nuclear de Lemóniz, etc". Añaden que cada día es más visible el alejamiento del pueblo vasco de los planteamientos de las organizaciones armadas y señalan que el reafirmarse en las posturas militaristas beneficia únicamente a los sectores más reaccionarios, "ya que la utilización de la violencia, en determinadas manos, se ha convertido en un fin en sí mismo".

Por otra parte, María Concepción Abete abandonó el pasado sábado en libertad provisional, la cárcel de Martutene, tras satisfacer una fianza de 200.000 pesetas, según pudo conocerse ayer. Tomás Esnaola, el primer preso de ETApm VII Asamblea liberado como resultado de los contactos entre los dirigentes de EE y el ministro Juan José Rosón, abandonó la prisión de Nanclares de la Oca hace más de una semana, después de abonar una fianza idéntica. Ambos han declarado no haber firmado más escrito del que se exige habitualmente como requisito para abandonar la cárcel.

El diputado Juan María Bandrés salió ayer al paso de aquellas declaraciones efectuadas en su reciente conferencia de Prensa por los dirigentes de ETApm VIII Asamblea, según los cuales, las medidas establecidas entre EE y el Ministerio del Interior formarían parte de una campaña para socavar la lucha armada y produciría, como efectos inmediatos, la división y el enfrentamiento entre, los miembros de ETA. El presidente de EE señaló ayer a EL PAIS: "Nuestras iniciativas no van dirigidas contra nadie, sino a favor de la pacificación de Euskadi y de esas cien personas que aceptan la salida que proponemos. Pretendemos abrir una puerta a la esperanza, una nueva vía por la que conseguir la normalización de este país. Pedimos a quienes no estén de acuerdo que se limiten a no seguir el camino que nosotros intentamos crear".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_