Violenta, manifestación en Damasco contra la Embajada de EE UU
Unos cinco mil maniféstantes palestinos se concentraron ayer en Damasco ante las embajadas de Estados Unidos, Arabia Saudí y Jordania para protestar por los continuos ataques israelíes contra Beirut oeste y contra la política norteamericana en Oriente Próximo.Los manifestantas atacaron y causaron daños a la Embajada estadounidense, en la que rompieron ventanas y quemaron la bandera norteamericana, izando en su lugar una palestina y colocando en la fachada retratos del líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat.
Los manifestantes, que llevaban pancartas en las que se podía leer: "No queremos embajadas norteamericanas en suelo árabe" y "Habib, regresa, Beirut no se arrodillará", participaban en una marcha popular convocada por las organizaciones palestinas, cuyos representantes entregaron en la Embajada una nota de protesta dirigida al presidente norteamericano, Ronald Reagan, en la que se acusaba a Estados Unidos de mantener una "política favorable a Israel" y de "apoyar a Israel en su invasióti de Líbano".
También la Embajada de Jordania en Damasco fue atacada, según una nota transmitida por la agencia oficial jordana de información, Jna, "forzando la puerta de entrada, arrancando la bandera y rompiendo vidrios".
En la manifestación, que partió de las oficinas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), tomaron parte algunos dirigentes de la organización y en ella estaban representadas otros organismos y sindicatos palestinos.
Las fuerzas de orden sirias llegaron al lugar donde se desarrollaron los acontecimientos un cuarto de hora después, añadió la agencia jordana, deplorando "esta acción en el momento en que diversas voces se elevan apelando al reforzamiento de la comunidad árabe".
Según la agencia, el secretario general del Ministerio jordano de Asuntos Exteriores envió ayer un informe al encargado de negocios de la Embajada de Siria en Jordania responsibilizando del atentado al Gobierno de Damasco y reclamando que los criminales sean detenidos y castigados".
Mubarak, contra la evacuación forzosa
El presidente egipcio, Hosni, Mubarak, declaró ayer que la "evacuación obligada por la fuerza de las armas de los combatientes palestinos que se encuentran en Beirut oeste crearía una situación explosiva en todo Oriente Próximo".El presidente egipcio añadió que la salida "forzada" de Beirut de los militantes de la OLP no contribuiría a resolver definitivamente el problema, y agregó que la evacuación debe hacerse en el marco de una "solución global de la crisis palestina y del reconocimiento del derecho legítimo del pueblo palestino a tener su propio Estado independiente".
"Los palestinos, en todos los Estados árabes", agregó Mubarak, "son huéspedes temporales que deben volver a su patria". El presidente egipcio, finalmente, llamó a la nación árabe a adoptar una posición "firme" con el fin de llevar a Estados Unidos a modificar su actitud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.