36 pintores navarros exponen en el palacio de Olite
Una Exposición Antológica de Pintores Navarros del Siglo XX permanecerá abierta todo el mes de agosto en las dependencias del Palacio Real de Olite, antigua sede de la corte de los reyes de Navarra. La muestra presenta cuadros de 36 autores.Las obras proceden del Museo de Navarra, Palacio de la Diputación Foral, Ayuntamientos de Estella y Tudela, Museo de Bellas Artes de Bilbao y colecciones particulares. Estos cuadros se encuentran expuestos en lo que fuera la cámara del rey, antecámara de decoraciones árabes y cámara de la reina, situadas todas ellas en la primera planta del palacio real.
La muestra comprende veintiséis cuadros de nueve pintores ya fallecidos, y cuya obra se recoge entre los años 1861 y 1966. Entre estos pintores se encuentran Inocencio García Asarta, Jesús Basiano, Julio Briñol, Javier Ciga, Nicolás Esparza, Gustavo Maeztu y Julio Martín Caro.
De Inocencio García Asarta se exponen cuatro cuadros: Gitana con guitarra, Retrato de niña, Interior de una fábrica y Maternidad. Este pintor, nacido en Gastiain, en 1861, y muerto en 1921, estudió en Roma y París, conociendo de manera directa a los neoimpresionistas. De Jesús Basiano, pintor que estudió en Roma, se pueden contemplar también otras cuatro obras: Arcedinato, Torres de San Cernín, Mañeru y Cirauqui y Hermanas de la caridad.
En la exposición se encuentran también tres cuadros de Javier Ciga: Retrato de Arturo Campión, Abriat y Sinestezarak. Ciga llegó a ser concejal por el grupo nacionalista vasco en el Ayuntamiento de Pamplona, lo que le costó permanecer en la cárcel de esta ciudad durante dos años. De Gustavo de Maeztu se presentan cuatro cuadros: En el cabaré, Flora. Desnudo, Rincón del Ebro y Retrato de Víctor Eusa. Finalmente, se exhiben obras de Nicolás Esparza, Miguel Pérez Torres, Enrique Zubiri y Julio Martín Caro.
Las obras de 25 artistas actuales complementan esta Exposición Antológica de Pintores Navarros, de cada uno de los cuales se exhibe una obra. Estos pintores son: Juan José Aquerreta, José María Ascunce, Pello Azqueta, Isabel Baquedano, Francis Bartolozzi, Francisco Buldain, Carlos Catalán, J. Ciganda, Charela, Miguel Echauri, Jose Antonio Eslava, Gloria Ferrer, Ignacio Guibert, Florentino Fernández, Joaquin Ilundain, Jesús Lasterra, Rafael Lozano, Pedro Lozano, Pedro Manterola, Martínez Gorraíz, Javier Morrás, César Muñoz, Rafael del Real, Mariano Royo y Pedro Salaverri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































