_
_
_
_
_

36 pintores navarros exponen en el palacio de Olite

Una Exposición Antológica de Pintores Navarros del Siglo XX permanecerá abierta todo el mes de agosto en las dependencias del Palacio Real de Olite, antigua sede de la corte de los reyes de Navarra. La muestra presenta cuadros de 36 autores.Las obras proceden del Museo de Navarra, Palacio de la Diputación Foral, Ayuntamientos de Estella y Tudela, Museo de Bellas Artes de Bilbao y colecciones particulares. Estos cuadros se encuentran expuestos en lo que fuera la cámara del rey, antecámara de decoraciones árabes y cámara de la reina, situadas todas ellas en la primera planta del palacio real.

La muestra comprende veintiséis cuadros de nueve pintores ya fallecidos, y cuya obra se recoge entre los años 1861 y 1966. Entre estos pintores se encuentran Inocencio García Asarta, Jesús Basiano, Julio Briñol, Javier Ciga, Nicolás Esparza, Gustavo Maeztu y Julio Martín Caro.

De Inocencio García Asarta se exponen cuatro cuadros: Gitana con guitarra, Retrato de niña, Interior de una fábrica y Maternidad. Este pintor, nacido en Gastiain, en 1861, y muerto en 1921, estudió en Roma y París, conociendo de manera directa a los neoimpresionistas. De Jesús Basiano, pintor que estudió en Roma, se pueden contemplar también otras cuatro obras: Arcedinato, Torres de San Cernín, Mañeru y Cirauqui y Hermanas de la caridad.

En la exposición se encuentran también tres cuadros de Javier Ciga: Retrato de Arturo Campión, Abriat y Sinestezarak. Ciga llegó a ser concejal por el grupo nacionalista vasco en el Ayuntamiento de Pamplona, lo que le costó permanecer en la cárcel de esta ciudad durante dos años. De Gustavo de Maeztu se presentan cuatro cuadros: En el cabaré, Flora. Desnudo, Rincón del Ebro y Retrato de Víctor Eusa. Finalmente, se exhiben obras de Nicolás Esparza, Miguel Pérez Torres, Enrique Zubiri y Julio Martín Caro.

Las obras de 25 artistas actuales complementan esta Exposición Antológica de Pintores Navarros, de cada uno de los cuales se exhibe una obra. Estos pintores son: Juan José Aquerreta, José María Ascunce, Pello Azqueta, Isabel Baquedano, Francis Bartolozzi, Francisco Buldain, Carlos Catalán, J. Ciganda, Charela, Miguel Echauri, Jose Antonio Eslava, Gloria Ferrer, Ignacio Guibert, Florentino Fernández, Joaquin Ilundain, Jesús Lasterra, Rafael Lozano, Pedro Lozano, Pedro Manterola, Martínez Gorraíz, Javier Morrás, César Muñoz, Rafael del Real, Mariano Royo y Pedro Salaverri.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_