Lo científico contra el ocultismo
La exposición sobre la Inquisición española tiene so origen remoto en el Primer Simposio Internacional sobre la Inquisición que se celebró en Cuenca en 1878. Lo que en principio se diseñó como un segundo congreso ha cristalizado en una exposición que pretende recoger los aspectos más variados de este fenómeno. Nunca hasta ahora se había pretendido ofrecer una visión documerital tan completa de lo que de verdad representó la Inquisición en España.Aunque la muestra se ha planteado con parecidas intenciones desmitificadoras a la de la guerra civil que recorrió el año pasado la geografía española, esta exposición pretende ser más científica y menos espectacular. Por primera vez se expondrán materiales ocultos hasta ahora o reservados a investigadores, como documentos del Archivo Histórico Nacional, de los tribunales de la Inquisición de Toledo y Cuenca (sobre procesos, índices de libros prohibidos, manuales del inquisidor), pinturas, fotografías, objetos de hechicería, emblemas y estandartes. También se han realizado audiovisuales que reproducen un auto de fe o simulan procesos históricos de la Inquisición.
La muestra estará dividida en siete grande bloques. El primero tratará de ofrecer una visión panorámica de la Inquisición en el ámbito de la cristiandad occidental desde sus orígenes hasta sus actuales pervivencias institucionales. El bloque principal será el dedicado a la Inquisición española, de la que se estudiarán sus orígenes, la consolidación del Santo Oficio (1517-1569), la epoca de la Contrarreforma (1569-1700), la época borbónica y los últimos días de la Inquisición. La exposición terminará con un apartado sobre las aportaciones historiográficas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.