La diarrea es una de las principales causas de mortalidad en los países subdesarrollados
La diarrea figura entre las causas más importantes de morbidez y mortalidad en el mundo en desarrollo, según estimaciones recogidas en un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La diarrea aguda no sólo afecta mortalmente a las poblaciones que viven en la pobreza y sufren hambre, dice el informe, sino que además retrasa el crecimiento de los niños y limita las posibilidades de los supervivientes. La OMS estima que de los 388 millones de niños de menos de cinco años que viven en Africa, Asia y Latinoamérica, 4,6 millones resultaron muertos a causa de la diarrea.
La organización precisa que sólo en estos últimos diez años las diferentes investigaciones médicas han podido identificar la causa de esta enfermedad en el 80% de los casos. La mayor parte de las enfermedades diarréicas son transmitidas frecuentemente por vía oro-fecal, La falta de instalaciones sanitarias adecuadas, y la ausencia de higiene en la alimentación son uno de los principales factores que la provocan.
Pero la OMS precisa que en la mayoría de los casos la diarrea es provocada por la deshidratación. Para combatirla la OMS recomienda la absorción de líquidos por vía bucal. Como ejemplo de bebida adecuada para que el organismo pueda retener el líquido, se recomienda que un litro de agua contenga 3,5 gramos de cloruro de sodio (sal de mesa), 2,5 de bicarbonato de sodio, 1,5 de cloruro de potasio y 20 de glucosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.