_
_
_
_
_

Un comunista, perjudicado en un atentado, distribuye folletos contra ETA Militar

Jesús María Arteche Esquisábel, propietario del bar Lurpe, destruido la madrugada del jueves en Tolosa por la explosión de varios artefactos, ha publicado unos folletos protestando por el atentado que atribuye a ETA Militar. Los folletos, con la firma de Jesús Arteche, militante desde hace más de seis años del PCE, han sido distribuidos en bares y establecimientos de Tolosa.El gesto de Jesús María Arteche de hacer pública su denuncia ha sorprendido a la población de Tolosa, toda vez que no existen prácticamente antecedentes de una iniciativa semejante entre aquellas personas que han sido objeto de atentados por parte de ETA. El pub Lurpe, local frecuentado por jóvenes que consumen habitualmente drogas suaves, fue amenazado tiempo atrás por personas que se identificaban con ETA Militar, según comunicó la policía a su propietario.

Jesús María Arteche, que no adoptó ningún tipo de medida precautoria ante esa amenaza, "para no caer en el juego que ellos pretenden", ha declarado a EL PAIS: "Yo, que he sido uno de los mayores consumidores de droga de Tolosa, no puedo ni quiero exigir a mis clientes que dejen de fumar". El propietario del Lurpe destacó lo contradictorio que resulta, a su juicio, el hecho de que se rechace socialmente a quienes fuman porros y que sin embargo sean aceptados como algo natural fenómenos mucho más graves y perjudiciales como el alcoholismo.

Jesús María Arteche, amigo íntimo del joven secuestrado en Tolosa, Francisco Limousín, ha anunciado que intentará por todos los medios volver a poner en funcionamiento su pub y que no aceptará el chantaje de ETA, organización a la que considera profundamente reaccionaria. "Ellos, dijo, entrarán pronto en contradicciones internas; la mayoría son chicos muy jóvenes que no han estado en la lucha antifranquista y que confunden la aventura con el heroísmo

Hace ya algún tiempo, una bomba, reivindicada posteriormente por ETA Militar, destruyó también en Tolosa otro pub frecuentado por jóvenes consumidores de drogas, propiedad de un antiguo militante antífranquista. La atribución del atentado a ETA Militar es compartida, asimismo, por el alcalde de Tolosa, Iñaki Linazasoro, que manifestó ayer: "Los autores de este hecho habrán querido imponer su supuesta moralidad a la población, al igual que en ocasiones anteriores".

El texto del folleto distribuido en Tolosa es el siguiente: "Estamos amenazados todos; derechas e izquierdas. Unos contra otros. Y tú, tú también. Las bombas no tienen ojos. En este país no hay sitio para todos. Pronto sólo quedarán ellos y espero que también se maten. Y este país dejará de ser país porque aquí no quedará nadie".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_