ECOLOGIA

Anteproyecto de ley de Proteción del Medio Ambiente

La Comisión Interministerial del Medio Ambiente ha informado favorablemente un anteproyecto de ley general para la protección del medio ambiente preparada por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, que será estudiado por un próximo Consejo de Ministros, informa Europa Press.Entre las innovaciones que presenta el texto del anteproyecto se encuentran la creación de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente y el Consejo Superior del Medio Ambiente, que tendrán competencias a nivel nacional y unificarán las competencias ahora dispersas en varios departamentos ministeriales.

Otro de los puntos señalados como fundamentales en la justificación de la ley es el de que la contaminación ambiental genere responsabilidad penal o administrativa, a la vez que obligue a los autores a reparar el daño infringido al equilibrio ecológico o bien pagar una indemnización por daños y perjuicios en caso de que la alteración producida no sea ya reparable.

Hasta ahora, según se señala en la memoria adjunta, la regulación sectorializada realizada por la protección del medio ambiente resulta "fragmentaria, dispersa y con frecuencia contradictoria y, sobre todo, ineficaz para dar solución adecuada a las necesidades que nuestra sociedad plantea en orden a la defensa, conservación, mejora y, en su caso, restauración del medio ambiente".

"Una política eficaz", añade el texto, "exige unas estructuras administrativas que se basen en el principio de unidad de gestión a cada nivel y con integración de los distintos núcleos de decisión para llevar a cabo unas acciones conjuntas y armónicas. Debe haber también unos órganos de apoyo o de ayuda, existiendo uno a nivel estatal que ejerza la función sustancial de coordinación".

La Agencia y el Consejo

El órgano estatal de coordinación será la Agencia para la Protección del Medio Ambiente, cuyo informe sobre sobre los efectos negativos de cualquier actividad sobre el equilibrio ecológico será vinculante para el Gobierno a la hora de conceder o denegar las correspondientes licencias de explotación o apertura de actividades.El Consejo Superior del Medio Ambiente, el otro órgano central, deberá ser preceptivamente oído por el Gogierno antes de tomar cualquier decisión sobre el tema. En él estarán representados el Gobierno central, las comunidades autónomas, administraciones locales, asociaciones y entidades ecológicas, así como las organizaciones profesionales interesadas en la defensa y protección del medio ambiente. La estructura de estos órganos será acordada en Consejo de Ministros, si bien el anteproyecto prevé que la agencia dependa de Presidencia del Gobierno.

En el plazo de un año a partir de la promulgación de la ley, caso de que fuera aprobada, el Gobierno deberá enviar a las Cortes los proyectos que modifiquen las leyes de protección del ambiente atmosférico y sobre recogida y tratamiento de residuos, para ajustarlas a los criterios generales de dicha ley. Concluido el plazo el Gobierno podrá aprobar un reglamento que refunda todas las normas básicas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción