_
_
_
_
_

La Internacional Socialista quiere evitar el aislamiento del laborismo israelí

La Internacional Socialista se opone a la invasión israelí de Beirut oeste, declaró ayer el secretario general del Partido Socialista de Portugal, Mario Soares, al término de la reunión del comité ad hoc para el Próximo Oriente. En la reunión de ayer se recibió un mensaje del Partido Laborista israelí anunciando que había transmitido al primer ministro de su país, Menájen Beguin, su oposición explícita a la entrada de fuerzas israelíes en Beirut.Esta decisión ha confortado a los miembros del comité ad hoc, que tratan de evitar el aislamiento del Partido Laborista. Tras la reunión de Lisboa, el comité se pronunció en contra de expulsar de la Internacional Socialista al partido israelí, tal como han propuesto los partidos socialistas de España y Austria. Mario Soares declaró que, en cualquier caso, una decisión de este tipo debería tomarla el próximo congreso de la Internacional, que tendrá lugar en Sydney en abril del próximo año.

Más información
La aviación israelí reanuda sus bombardeos sobre el sector occidental de la capital libanesa

Soares anunció que la próxima reunión del comité se celebrará "después del 19 de agosto" en la zona donde se desarrollan los combates, "probablemente en Beirut".

El grupo parlamentario del Frente laborista solicitó ayer una reunión extraordinaria del Parlamento israelí para abordar la situación en Líbano. La oposición acusa al Gobierno de Tel Aviv de no informar al Parlamento y, de haber aplazado la reunión de la comisión de Asuntos Exteriores que debía haberse reunido el pasado jueves.

El Partido Laborista difundió ayer en Jerusalén un comunicado en el que se manifiesta contrario a "toda penetración de las fuerzas israelíes en Beirut" y a "toda acción militar con ese fin".

El Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aprobó el pasado 25 de julio una resolución en la que solicitaba, sumandose a una propuesta del partido socialista austriaco, la exclusión del Partido Laborista israelí de la Internacional Socialista. Esta decisión fue posteriormente criticada por el líder laborista israelí, Shimon Peres, que acusaba a sus correligionarios españoles de insolidarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un portavoz del Partido Socialista Obrero Español manifestó ayer que las decisiones del comité ad hoc sobre el Próximo Oriente no son, en absoluto, vinculantes y que su partido piensa mantener la propuesta de expulsión del Partido Laborista israelí ante los órganos correspondientes de la Internacional Socialista.

El comité ad hoc, integrado por Mario Soares, secretario general del partido socialista portugués, Rui Mateus, del mismo partido, Jacques Huntzinger, del partido socialista francés, Brandt CarIsson, secretario general de la Internacional Socialista, Erkki Liikanen, del partido socialista finlandés, y Lásse Budtv, del partido socialista de Dinamarca, realizó una gira por Oriente Próximo entre el 28 de junio y el 9 de julio, para recabar información sobre la crisis libanesa.

El grupo visitó Israel, Siria, Líbano y Jordania, pero no se les permitió la entrada en Beirut para entrevistarse con el líder de la Organización para la Liberación de Palestina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_